sábado, 23 de noviembre 2024 | English | INICIAR SESIÓN
octubre 12 de 2021
“Debemos apostar de manera decidida a generar oportunidades para los jóvenes de nuestro país”: ANDI

• La ‘Educación y Futuro del Trabajo de los Jóvenes’, se llevará a cabo hasta el 14 de octubre de manera virtual y gratuita.

Bogotá, 12 de octubre de 2021. “Estamos plenamente convencidos de que tenemos que apostar por los jóvenes de nuestro país y cumplirles, generando oportunidades para ellos. No hay duda de que la educación y el futuro del trabajo son debates centrales en Colombia y tenemos que tomar una posición decidida y proactiva para que lo que se hable conduzca a atender estos desafíos”, señaló Bruce Mac Master, presidente de la ANDI, durante la instalación del evento ‘Educación y Futuro del Trabajo de los Jóvenes’, organizado por la ANDI, Red GAN y la Confederación de las Industrias Danesas.

Durante su intervención el dirigente gremial recordó que la tasa nacional de desempleo de agosto de 2021 se ubicó en 12,3%, lo que se traduce en 3,05 millones de personas en edad económicamente activa que no han logrado ubicarse laboralmente. Pero, además, entre julio y agosto de 2021, 1,4 millones de jóvenes, de hasta 28 años, estaban buscando un trabajo.

Puntualmente, la tasa de desempleo de jóvenes entre 18 y 28 años se estableció en 23,9% a julio de 2021, encontrándose por encima de la tasa de desempleo nacional en 8,7 puntos porcentuales.

Asimismo, la tasa de desempleo en mujeres en este mismo rango de edad, se ubicó en 30,9%, cifra que superó en 11 puntos porcentuales la tasa de jóvenes hombres equivalente al 18,7% que se encuentran desempleados. 

“Si bien el panorama ha mostrado mejoría respecto al 2020, y volvimos a ver una dinámica similar a la del 2019, las cifras siguen siendo muy alarmantes pues en ese momento ya estábamos observando un incremento sostenido del desempleo”, agregó Mac Master.

“Los jóvenes tienen un gran papel en la construcción del país. Desde el sector empresarial, nuestro propósito es transformar su realidad, muchos de los temas por resolver solo se van a solucionar si tenemos posibilidades para ellos para darles trabajo y para contribuir así a su progreso y al de su entorno”, añadió el dirigente gremial.

También llamó la atención sobre la inactividad por una parte de la población juvenil, los denominados NINIS que son jóvenes que no estudian ni trabajan, cuyo porcentaje en el país asciende al 21 %, ubicados principalmente entre los grupos de menores ingresos, representando el 85 % de ellos.

Durante el evento se hizo el lanzamiento del estudio ‘La educación para el futuro del trabajo en Colombia’, cuya presentación estuvo a cargo de Roberto Angulo, socio fundador de la firma Inclusión.

Angulo señaló que las desigualdades estructurales del mercado laboral y la exclusión productiva de hoy anticipan una discordancia del mercado laboral y agregó que “la inequidad de género, materializada en la brecha laboral en contra de las mujeres, será un rasgo característico de la matriz de trabajos del futuro y planteará el reto principal de la inclusión productiva”.

Así mismo, aseveró que pese al choque ocasionado por el Covid-19 que representó un retroceso muy importante en términos de lucha contra la pobreza, “Colombia seguirá experimentando una transición hacia la conformación de una clase media; una fuerza de trabajo con altas expectativas de movilidad social ascendente en las dimensiones laboral, educativa y de riqueza”.

Por su parte, Nazrene Mannie, CEO Red GAN, dijo que "se deben entender los cambios que se están dando en el mercado laboral, la irrupción de las nuevas tecnologías y trabajar con base en alianzas, para fomentar las habilidades que son más demandadas en la actualidad".

Por otro lado, Gonzalo Graña, representante de Cintefor/OIT, señaló que dentro de las recomendaciones hechas por esta organización para combatir el desempleo juvenil y facilitar la transición entre la vida escolar y la vida laboral, se deben promover los programas de educación dual y el aprendizaje de calidad, en el que las personas aprenden mientras trabajan en una empresa por periodos más largos que los de una práctica profesional habitual y con remuneración.

“Escalar estos programas a nivel nacional para que muevan la aguja del desempleo juvenil es importante. Necesitamos ver a más empresas involucradas, para lo cual se pueden discutir mecanismos innovadores de incentivos, financieros o de otro tipo”, aseveró Graña.

El evento se extenderá hasta el 14 de octubre. Puede consultar la agenda e inscribirse en el siguiente enlace https://educacionytrabajojuvenil.com/