La ANDI expresa su solidaridad con los dirigentes detenidos y las organizaciones empresariales que representan
Bogotá, octubre 21 de 2021. La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia – ANDI, rechaza, las detenciones arbitrarias efectuadas el día de hoy por el Gobierno de Nicaragua, en contra de los señores:
1. Michael Healy Lacayo, Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada – COSEP y de la Federación de Entidades Privadas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana – FEDEPRICAP.
2. Álvaro Javier Vargas Duarte, Vicepresidente primero de COSEP y Presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua – UPANIC.
La ANDI lamenta profundamente el deterioro escalonado y sistemático de las libertades de asociación, ejercicio empresarial, expresión y movilización, de las personas que dirigen las organizaciones más representativas de los empresarios en Nicaragua al igual que de líderes políticos y sociales.
La ANDI le pide al Gobierno de Nicaragua, la libertad inmediata tanto de los dirigentes gremiales mencionados, como la del señor José Adán Aguerri Chamorro, expresidente de COSEP, y los demás presos detenidos infundadamente por razones políticas. La ANDI expresa su solidaridad con los dirigentes detenidos y las organizaciones empresariales que representan.
A su vez, la ANDI hace un llamado a la comunidad internacional para que una su voz en rechazo de las acciones adelantadas por el gobierno de Daniel Ortega, en contra de los líderes empresariales de Nicaragua y exija el restablecimiento de sus derechos humanos vulnerados. Así mismo ratifica que el ejercicio pleno de la democracia requiere el respeto irrestricto de todas las libertades y los derechos de todos y cada uno de los ciudadanos.