miércoles, 27 de noviembre 2024 | English | INICIAR SESIÓN
octubre 27 de 2021
“El POT de Bogotá debe ser el resultado de una visión concertada de ciudad, territorio productivo y competitivo”: ANDI

Así lo señaló Bruce Mac Master, presidente de la Asociación, durante el Webinar ‘Una mirada sobre el POT de Bogotá y su apuesta por la competitividad’.

Bogotá, 27 de octubre de 2021. La importancia del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y el rumbo que regirá para Bogotá dada su puesta en marcha, fue el tema principal del encuentro “Una mirada sobre el POT de Bogotá y su apuesta por la competitividad’ organizado por la ANDI y diferentes expertos en urbanismo.

La ANDI seccional Bogotá - Cundinamarca ha venido contribuyendo a lo largo de los últimos meses con en análisis y la generación de propuestas sobre algunos de los temas gruesos del POT. Todo esto con el apoyo de las empresas afiliadas, diferentes Cámaras de la ANDI e incluso las universidades con las que se han llevado a cabo estudios de logística y movilidad para la ciudad.

 “Debemos entender la importancia del Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá ya que esta será la hoja de ruta que regirá en la ciudad durante los próximos 12 años. Desde la ANDI hemos insistido en que esta debe ser una visión concertada de ciudad, territorio productivo y competitivo, en el que se deben generar las condiciones para que las empresas puedan operar en la ciudad, creando empleos, aportando al crecimiento de la economía y llamando a la inversión”, señaló Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios durante la apertura del Webinar ‘Una mirada sobre el POT de Bogotá y su apuesta por la competitividad’.

Así mismo, el dirigente gremial destacó el propósito de la administración distrital por emprender este proyecto y agregó que “esta es una gran oportunidad para generar mejores escenarios para el desarrollo de actividades económicas, culturales y sociales en la ciudad”.

Alejandro Turbay, experto en ordenamiento territorial de Posse Herrera, señaló que el gran objetivo del POT de Bogotá es el ordenamiento territorial, una tarea titánica que además ha estado en la agenda de la ciudad durante décadas, a la vez que la demanda de vivienda en la capital ha continuado creciendo.

De hecho, según Turbay, se estima que entre 2022 y 2035 se requerirá más de un millón de viviendas nuevas en Bogotá, que deben establecerse en el 25% del suelo de la ciudad, que corresponde al área urbana o de expansión, ya que el restante 75% es considerado rural o de protección ambiental.

No obstante, el experto advierte que en este proceso que busca proyectar la ciudad a futuro, la seguridad jurídica debe ser vista como un pilar fundamental para la productividad y la competitividad de Bogotá.

Por su parte, Camilo Santamaría, presidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, subrayó que “debemos buscar el equilibrio entre la movilidad sostenible, los espacios verdes, la reducción de las emisiones y la promoción del desarrollo, la reactivación económica y la creación de empleo, con el fin de avanzar en la reducción de los desequilibrios y las desigualdades”.

El encuentro se cerró con el consenso de contribuir de forma positiva al debate sobre el proyecto del POT de Bogotá.