jueves, 4 de julio 2024 | English | INICIAR SESIÓN
octubre 29 de 2021
“Esfuerzos por la creación de más empleos en las ciudades deben ser prioridad”: ANDI

La tasa de desempleo nacional en septiembre de 2021 fue de 12,1%, lo que significó una reducción de 3,7 puntos porcentuales frente a ese mes de 2020; en las 13 ciudades principales la cifra fue de 13%, con una reducción de 5,3 puntos porcentuales frente a igual mes de 2020 pero superior en 3 puntos porcentuales respecto al 2019.

Bogotá, 29 de octubre de 2021. “La recuperación de 1,4 millones de empleos en septiembre de 2021, en comparación con ese mes de 2020, es una noticia positiva que continúa mostrando los importantes aportes que se han logrado con la reactivación económica en el país. Este es el sexto mes consecutivo en el que la tasa de desempleo se reduce frente a lo registrado el año pasado”, señaló Bruce Mac Master, Presidente de la ANDI, al conocer el informe de mercado laboral presentado hoy por el Dane.

No obstante, el dirigente gremial señaló que “los esfuerzos por la creación de más y mejores puestos de trabajo deben continuar siendo prioritarios en la agenda de todos. La brecha en las cifras de desempleo entre 2021 y 2019, año anterior a la pandemia, pero en el que mercado laboral ya mostraba retrocesos, siguen siendo significativas, sobre todo en las principales ciudades del país. Específicamente, la tasa de desempleo en las esas ciudades en septiembre de 2021 fue superior en 3 puntos frente a ese mes de 2019”.

“El sector empresarial ha mostrado su compromiso por generar empleo. Y, en este panorama, es necesario seguir enfocados en encontrar mecanismos que impulsen y estimulen la creación de puestos de trabajo en las zonas urbanas, sin dejar a un lado la preocupación por las mujeres que continúan encontrando dificultades para ubicarse laboralmente, así como los jóvenes”, afirmó Mac Master.

Finalmente, el presidente de la ANDI dijo que “no es momento de reducir esfuerzos. Las proyecciones de crecimiento económico son optimistas para el cierre del 2021, lo que nos permite imaginarnos que también podremos cerrar el año con, ojalá, una cifra de desempleo de un dígito”.