Como un piloto a nivel nacional
Bogotá 3 de noviembre. Este miércoles, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, ANDI, propuso una convocatoria para la creación de un proyecto que mediante la información pública produzca mecanismos de transparencia y de seguimiento con el fin de generar confianza a todos los ciudadanos alrededor de la ejecución de los recursos públicos.
En esta invitación la Asociación hace un llamado por tener mecanismos de transparencia que incluyan la identificación y seguimiento de lo que se ejecute en diferentes proyectos a nivel nacional y territorial.
Tres puntos pertinentes están basados en su propuesta: el primero que se adelanten reportes mensuales que contengan los montos de los convenios interadministrativos, a qué sector corresponden y a qué municipios o departamentos fueron asignados; el segundo que se difundan los mismos a través de diferentes canales de comunicación (prensa inscrita/ digital); y un tercero en trabajar junto al Gobierno Nacional, para que el mismo ajuste las distintas plataformas, que permitan mayor facilidad para la ciudadanía en cuanto a la búsqueda oportuna en línea de toda la contratación.
“Esta debe ser una causa nacional que como deber tenemos todos para salvaguardar los recursos públicos. Por esto, hemos hecho un llamado a concretar un proyecto especial de la mano del gobierno nacional para adelantar un seguimiento con herramientas como el Sistema Electrónico de Contratación Pública - SECOP I y SECOP II- en cabeza de Colombia Compra Eficiente, entidad adscrita al Departamento Nacional de Planeación”, comenta Bruce Mac Master, Presidente de la ANDI.
Para la ANDI, la aprobación del Congreso de la República, de modificar la ley de garantías, por todas las preocupaciones que generó, plantea la oportunidad de poder desarrollar un nuevo tipo de ejercicio de monitoreo y seguimiento a la ejecución de los recursos públicos que se den a través de convenios interadministrativos. Este ejercicio podría ser el primer paso para generar mecanismos de acompañamiento ciudadano que garanticen el correcto uso y la construcción de escenarios de confianza sobre los recursos que ciudadanos y empresas le aportan al Estado.
“Hoy más que nunca se requieren mecanismos de transparencia que incluyan la identificación y seguimiento de todos los recursos públicos a nivel nacional y territorial. La ciudadanía de hoy quiere conocer a profundidad los destinos de sus recursos, estar segura del uso eficiente de los mismos. Construir confianza debe ser un objetivo en toda democracia, la mejor forma de hacerlo es involucrando a toda la sociedad, a la academia, a los medios de comunicación, en el monitoreo y seguimiento de los recursos públicos”, añade el dirigente gremial.
Para la Asociación, este mecanismo debe ser especialmente útil en los periodos electorales. De acuerdo con Transparencia por Colombia hoy en día es claro que las campañas políticas requieren un alto volumen de recursos -el tope de gastos para una lista al Senado llega a 96 mil millones de pesos, y para la primera vuelta a la presidencia, 27 mil millones de pesos-, y que quienes acceden a mayores montos de recursos son quienes tienen mayor oportunidad de ser elegidos. La modificación a la ley de garantías podría servir de incentivo para que intereses particulares busquen capturar fondos públicos y desviarlos hacia gastos de campañas.
La ANDI espera que este proyecto piloto sea acogido para brindar en forma pública la información de la totalidad de los recursos a ser ejecutados mediante convenios interadministrativos que incluya contratos con entidades territoriales, priorización de proyectos, procesos licitatorios, oferentes, procesos de selección, ejecución detallada del objeto contractual, el manejo de recursos (anticipos y plan de pagos), así como la liquidación de los mismos.
“Es preciso lograr un compromiso con los entes territoriales para que aquellas entidades que cuentan con regímenes especiales cumplan con los mismos estándares de la contratación e información para que también sea de conocimiento público toda la ejecución paso a paso de sus propios presupuestos”, añade el Presidente de la ANDI.
Con base en lo anterior, se genera el mejor mecanismo de darle seguimiento detallado a la totalidad de los recursos movilizados.
La ANDI cierra haciendo un llamado porque “es importante que, como sociedad colectiva, estemos interesados en monitorear la totalidad de los recursos y que esta vigilancia sea de manera permanente dado que estos ejercicios logran una democracia más participativa. Este proyecto, de alcance limitado en cuanto a su cobertura y su duración en el tiempo, busca servir como piloto para el incentivo de una cultura de seguimiento y monitoreo ciudadano que con seguridad será la base para profundizar la lucha contra la corrupción y la creación de condiciones que permitan aumentar la confianza ciudadana”.