Así lo señaló Carolina Herrera, directora de la Cámara Marítimo Portuaria de la ANDI, en el Webinar ‘Situación actual y perspectivas del transporte aéreo y marítimo internacional’.
Bogotá, 11 de noviembre de 2021. “La pandemia provocó un desajuste importante en la cadena de suministros del sector marítimo portuario, lo que se combinó con otra serie de factores internacionales que produjeron un aumento sin precedentes en el costo de los fletes marítimos, pero creemos que ya nos encontramos en un momento de reajuste”, dijo Carolina Herrera, Directora de la Cámara Marítimo Portuaria de la ANDI, en el Webinar ‘Situación actual y perspectivas del transporte aéreo y marítimo internacional’.
Así mismo, la ejecutiva explicó que, a nivel local, durante el primer y segundo semestre del 2021 la operación portuaria del país se vio afectada por el paro nacional y los bloqueos, por lo que se acumularon más de 44.500 contenedores y 550.000 toneladas de granel, incrementándose los costos logísticos.
No obstante, se mostró optimista frente a la normalización del consumo en el mundo y al avance de los programas de vacunación, que permiten prever una estabilización de la producción y todos los actores involucrados en la cadena de abastecimiento.
“De hecho, en septiembre de 2021 la OCDE estimaba que todavía los fletes podrían subir un 25% más en el cuarto trimestre de 2021, y aunque es difícil de predecir lo que sucederá, al ver las cifras recientes, podríamos pensar que es posible que el pico mayor ya se haya dado y se empieza a ver que la tendencia se reversa”, comentó Herrera.
Adicionalmente, la directora afirmó que “lo importante es seguir trabajando en solucionar nuestros cuellos de botella, como por ejemplo el calado del puerto de Barranquilla; hacer más esfuerzos en digitalización; integrar los servicios logísticos y trabajar en ejercicios de cocreación de los sectores público y privado”.
De hecho, Herrera señaló que la ANDI ha venido trabajando en iniciativas como: diversificación de proveedores; fletamento de buques y descontenerización de carga; fuentes de financiación blandas; ajuste de la base gravable de importaciones (sin flete); facilitación de ubicación y obtención de contenedores vacíos; ampliación del ejercicio de compensación de carga; análisis de tiempos y movimientos y cuantificación del efecto en las cadenas.
Por su parte, Pamela Bermúdez, Directora Ejecutiva de la Asociación de Líneas Aéreas Internacionales en Colombia (Alaico), señaló que “la recuperación económica de las aerolíneas sigue siendo inestable pero las proyecciones de crecimiento son positivas en términos de comercio y demanda, sobre todo de los vuelos domésticos que esperamos estén totalmente reactivados a final de año. Sin embargo, la recuperación de rutas internacionales se prevé que esté al 100% hasta 2024”.
En el Webinar también participó Juan Alberto Páez, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Navieros y Agentes Marítimos (Asonav), quien hizo un análisis detallado de la coyuntura, los diversos factores que confluyeron en este fenómeno y señaló que los volúmenes de comercio mundial este año podrían crecer entre un 7% y un 8% en comparación con el 2020.