sábado, 23 de noviembre 2024 | English | INICIAR SESIÓN
abril 11 de 2022
Con Piloto de Transporte Limpio, se abre el camino para que Bogotá conozca las emisiones de gases de efecto invernadero del transporte de carga en tiempo real

La Alianza Bogotá Territorio Inteligente presentó en la Universidad EAN los resultados de su primer proyecto: el Piloto de Transporte Limpio de Carga.

Bogotá, 11 de abril de 2022. El proyecto Piloto de Transporte Limpio es el primero que desarrolla la alianza “Bogotá, territorio inteligente” de la cual la ANDI, ProBogotá, Tigo, la Universidad EAN y la Universidad del Rosario son miembros. Esta alianza se creó en 2019 con el objetivo de dotar a la ciudad de Bogotá de capacidades de captura y analítica de datos para resolver problemáticas urgentes de los ciudadanos, en materia de calidad del aire y logísitca.

Durante el evento, Leonardo Rodriguez, Gerente de Investigación de la Universidad EAN, explicó, paso a paso, el desarrollo del proyecto. Se diseñaron e instalaron en 26 vehículos de carga de empresas afiliadas a la ANDI, un dispositivo IoT (Internet of Things – internet de las cosas), a través del cual puso en marcha una tecnología que logró medir y visualizar los gases de efecto invernadero del transporte de carga en tiempo real. Los miembros de la alianza monitorearon las posibilidades y oportunidades que brinda esta metodología, gracias a toda la información que recogieron los dispositivos y que, luego, fue procesada y cargada en una plataforma para su consulta y análisis.

Los hallazgos representan un avance en la captura de información relacionada con las emisiones de los vehículos de carga, de una manera más directa y precisa, respecto a la metodología de medición que utiliza actualmente la ciudad con las estaciones de monitoreo, que promedian el desempeño de emisiones -en el caso de los vehículos de carga- bajo criterios generales y de manera “estática”. Esta metodología, en cambio, permite comprender de forma directa y desde la fuente, cómo se comportan las emisiones en tiempo real, teniendo en cuenta el funcionamiento dinámico del vehículo y cómo la congestión vehicular, el peso de la carga y la conducción, afectan la producción de emisiones.

De acuerdo con Bruce Mac Master, Presidente de la ANDI, “hoy debemos darle la mayor importancia a la reducción de la huella de carbono como meta del país y convertirlo en un gran diferenciador que pueda atraer inversión a una economía promisoria como la colombiana. Definitivamente el sector empresarial será el mejor aliado del planeta para cumplir las metas en términos de gases de efecto invernadero. Es por eso que proyectos como estos nos ayudan a  medir para tomar más y mejores decisiones sobre como aportar en su reducción”.

Por su lado Brigitte Baptiste, Rectora de la Universidad EAN, destacó el trabajo mancomunado de la academia, el sector empresarial y la sociedad civil en este piloto. “Hay muchos otros temas en los cuales la ciudadanía estaría muy dispuesta a participar y a construir confianza si ve que el sector público y privado están presentes. Ese es el triángulo más virtuoso que podemos construir”.

El Subsecretrario de Ambiente de Bogotá, Julio César Pulido, presente en el evento de presentación de resultados, celebró la realización del Piloto. “Me emociona pensar en tener mapas de calor con datos en ruta y operativos, no simulados de manera estática”, aseguró el Subsecretario

El Piloto de Transporte Limpio continuará ejecutándose, ahora con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que, tras evaluar el potencial del proyecto y calificarlo como una práctica exitosa, aportará US$ 125.000 para escalar esta metodología a un número mayor de vehículos y establecer una conversación técnica con la Secretaría Distrital de Ambiente para incidir en la regulación ambiental del transporte de carga en Bogotá.

Los datos y mediciones obtenidos durante la ejecución del Piloto están disponibles y abiertos para su consulta, a través de la página web https://transportelimpiobog.com