Durante el evento en el que adicionalmente se dialogó sobre temas de economía e infraestructura, también intervinieron Claudia López, Alcaldesa Mayor de Bogotá y Camila Escobar, Presidenta de Procafecol y de la Junta Directiva de la Seccional.
Bogotá, 26 de mayo de 2022. Durante la LXXVIII Asamblea de Afiliados de la Seccional Bogotá-Cundinamarca-Boyacá de la ANDI se firmó el Acuerdo Regional de la Biodiversidad y el Desarrollo de la Sabana de Bogotá y Áreas Conexas, con el objetivo de aunar esfuerzos técnicos, logísticos, financieros e iniciativas entre instituciones, empresas y organizaciones; encaminados a garantizar la conectividad entre lo urbano y lo rural, conservar el patrimonio natural y promover una ciudad-región más competitiva y resiliente.
En este proyecto se vincularon la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca - CAR, Parques Nacionales Naturales, el Instituto Humboldt, la Secretaria Distrital de Ambiente, el Ministerio de Ambiente, el Ideam, la Seccional Bogotá-Cundinamarca-Boyacá de la ANDI y el Centro Nacional del Agua y la Biodiversidad de la misma Asociación.
“Estamos convencidos de que las empresas son los mayores agentes de cambio en el mundo, pues es desde allí que se pueden tomar más ágilmente decisiones que implican transformación de los procesos productivos y adopción de nuevas y mejores prácticas en ese mismo sentido. No obstante, es a través de las alianzas público-privadas que se puede avanzar más acertadamente para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible, lo cual es un imperativo hoy en día. Por eso, desde la ANDI nos interesa especialmente liderar y ser partícipes de este tipo de iniciativas, como muchas otras que se han puesto en marcha a través de distintos frentes, incluyendo el Centro Nacional del Agua y la Biodiversidad de nuestra Asociación, que opera desde hace cinco años”, señaló Bruce Mac Master, presidente de la ANDI.
Juliana Bejarano, Gerente de la Seccional Bogotá-Cundinamarca-Boyacá de la ANDI, señaló que con la firma de este Acuerdo se materializa un esquema de gobernanza a través del cual esperan que se añadan cada vez más empresas.
“Uno de los mayores retos que nos dejó la pandemia fue trazar un camino para volver a crecer y contribuir al sostenimiento de nuestro capital ambiental. Por eso nos propusimos fortalecer acciones en el pilar de Sostenibilidad y lo hemos logrado. De hecho, este fue sin duda fue el año de la Biodiversidad. Los empresarios nos han demostrado su compromiso con el Programa ANDI Biodiversidad y Desarrollo para la Sabana de Bogotá, en el marco del cual, en menos de siete meses hemos llevado a cabo tres jornadas de siembra con 20 empresas ANDI y 280 voluntarios. Hemos sembrado 1.692 árboles de 10 especies diferentes nativas de nuestra sabana, en áreas estratégicas para nuestro recurso hídrico como son los Páramo de Chingaza y Guerrero, en los municipios de la Calera y Tausa”, señaló Bejarano.
De otro lado, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, agradeció a los empresarios por “haber enfrentado esta época tan desafiante, en la que nos dedicamos juntos primero a salvar vidas, luego a salvar empresas y luego a salvar empleos. Pero desde la Alcaldía no solo nos sentimos agradecidos, sino optimistas respecto al presente y el futuro de Bogotá-región. Nuestra ciudad es el corazón productivo del país y producimos un tercio del total nacional, pero tenemos numerosas deudas en materia ambiental, de infraestructura y de inclusión social. Por eso tenemos un plan de ciudad con obras que nos tomarán alrededor de diez años materializarlas, pero que son necesarias para mejorar la calidad de vida de todos y para ser más competitivos”.
Durante la Asamblea también intervino Camila Escobar, Presidenta de Procafecol y de la Junta Directiva de la Seccional Bogotá-Cundinamarca-Boyacá de la ANDI, quien destacó el ingreso de Emilia Restrepo, Rectora del CESA y Rodolfo Anaya, Presidente de VANTI, como nuevos miembros de dicha Junta.
Así mismo, Escobar destacó que Bogotá ha sido la ciudad que más ha aportado a la recuperación de las cifras de empleo, seguido por Cundinamarca y, a su vez, Boyacá, está dentro de los primeros diez lugares. “Esto se ha dado gracias a la articulación publico privada, desde la cual se han promovido proyectos, alianzas y acciones en planeación estratégica concertada y con indicadores de impactos, con el propósito de ser cada vez más protagonistas en el destino económico y social de la región. Aún hay grandes desafíos, pero como empresarios somos actores fundamentales y debemos involucrarnos en la ejecución de las tareas pendientes que tenemos como sociedad”.