El Sistema de Seguridad Social en Salud, creado a partir de la Ley 100 de 1993, estableció los actores y sus roles dentro del sistema de salud, en el que las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud – IPS, tales como clínicas, hospitales, centros de imágenes diagnósticas, laboratorios clínicos, centros de atención renal, consultorios profesionales independientes, centros de atención ambulatoria y transporte asistencial juegan un rol central articulador en el sistema y en la atención en salud directa a los usuarios. Actualmente, de acuerdo con el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud, del Ministerio de Salud y Protección Social, las IPS están conformadas de la siguiente manera en el país:
Como puede observarse en la tabla, el sector privado juega un rol esencial, pues cerca del 98% de las IPS del país son de naturaleza privada. Las IPS han sido por muchos años un sector relevante para la economía del país por ser el de mayor generación de empleo y atracción de inversión extranjera de grandes grupos del mundo como Christus, Quirónsalud, AUNA, United y Patria, entre otros. Además, las IPS privadas han puesto al servicio de la población colombiana la última tecnología en salud tanto en servicios por especialidades como en dispositivos médicos y productos farmacéuticos. En cuanto a las atenciones prestadas por las IPS, durante el período 2009-01 a 2021- 11 los colombianos demandaron la prestación de 3.809.219.711 atenciones en salud, según el reporte de Registros Individuales de Prestación de Servicios de Salud (RIPS) realizado por las EPS al Ministerio de Salud y Protección Social.
La pandemia por COVID-19 forzó transformaciones sin precedentes en el sector salud. En camas de Unidad de Cuidado Intensivo el país pasó de 5.000 para 2020 a más de 12.000 en 2021 en todas las regiones del país, incluyendo zonas aisladas donde no había esta disponibilidad, pero la transformación de servicios a digital fue una de las más relevantes. Según lo reportado en el REPS, a diciembre 31 de 2021, 4,27 % de los prestadores de servicios de salud habilitados del país ofrecían telemedicina y estaban ubicados en los 6 distritos y en 370 municipios de 32 departamentos (3.368 prestadores de servicios de salud con 122.57 servicios habilitados). En atención por telemedicina desde la red pública, 331 sedes de prestadores públicos ubicadas en 220 municipios ofrecían este servicio. En marzo de 2019 se habían prestado alrededor de 150.000 atenciones virtuales en salud y 2021 cerró con más de 127 millones de teleconsultas y teleorientaciones.
Calidad
Un total de 54 IPS del país cuentan con acreditación en calidad avalada por el Ministerio de Salud y el ICONTEC, donde se promueve el cumplimiento de requisitos basados en la seguridad del paciente, la humanización, la gestión de la tecnología y la gestión de riesgo. Además, 5 hospitales están acreditados internacionalmente por Joint Commission International5 , lo cual ratifica la alta calidad de las instituciones, y 26 IPS se encuentran entre las mejores 63, según el ranking de la revista América Economía, en el cual 5 de las entidades figuran entre las 10 mejores de Latinoamérica. Esto ha servido para demostrar que los servicios en salud están a la altura de los países desarrollados y posicionar al país internacionalmente como un destino que atrae pacientes internacionales para sus tratamientos médicos, cirugías, rehabilitación y chequeos médicos.
CARLOS EDUARDO JURADO Director de la Cámara Sectorial de la Salud de la ANDI
JUAN FELIPE SANTOS Coordinador de la Cámara Sectorial de la Salud de la ANDI