En mayo de 2022, comparado con mayo de 2021, la producción real de la industria manufacturera aumentó 46,2%, las ventas reales 45,5% y el personal ocupado 5,9%.
Bogotá, 15 de julio de 2022. “El crecimiento de la producción de la industria manufacturera en mayo de 2022, del 46,2%, frente al mismo mes del año pasado, evidencia el impacto que tuvo el paro nacional para el aparato productivo nacional, pero también la importante senda de recuperación que ha registrado en los últimos meses. Esto se observa no solo al confrontar las cifras con el 2021, sino con el 2019, antes de la pandemia; ya que la producción manufacturera presentó una variación del 16,6%, comparando mayo de 2022, con ese periodo de 2019. Ambos resultados son incrementos significativos que dan cuenta de la resiliencia del empresariado y su interés sostenido por continuar trabajando por el desarrollo social del país”, señaló Bruce Mac Master, presidente de la ANDI, al conocer los resultados de la Encuesta Manufacturera revelada hoy por el Dane.
Así mismo, el presidente de la ANDI destacó que en el quinto mes del año las 39 actividades industriales representadas por la encuesta registraron variaciones positivas en su producción; las ventas variaron 45,5% y el personal ocupado aumentó 5,9% frente a ese periodo del 2021. Además, al analizar las cifras entre enero y mayo de 2022, la producción real de la industria manufacturera presentó una variación del 18,4%, las ventas reales del 18,5% y el personal aumentó 4,8%.
“Es un compromiso de todos continuar trabajando para consolidar los crecimientos registrados este año y que estos indicadores se reflejen en más oportunidades laborales, en todos los renglones de la economía. Sin embargo, lograrlo dependerá en gran medida de que el país pueda brindar estabilidad jurídica y de que el nuevo Gobierno transmita las señales de tranquilidad necesarias para fomentar la inversión”, agregó el presidente de la ANDI.
Por otro lado, Mac Master resaltó que la elaboración de bebidas fue la actividad industrial que más contribuyó de manera positiva, con 5,1 puntos porcentuales, al crecimiento de la cifra de producción general. Así mismo, con relación al personal ocupado, la confección de prendas de vestir, fue el sector que más creció, con 8,1%, y así mismo fue el que más contribuyó a la variación positiva, con 0,7 puntos porcentuales.
Así mismo, destacó que el Valle del Cauca presentó las mayores contribuciones positivas. En la producción real este departamento presentó una variación del 200,7%, lo que significó una contribución de 15,0 puntos porcentuales; en las ventas presentó una variación de 155,6% y una contribución de 13,6 puntos porcentuales y, en cuanto al personal ocupado, Bogotá D.C., registró la mayor contribución positiva con 1,5 puntos porcentuales y una variación de 6,7% al resultado total anual (5,9%).