miércoles, 24 de abril 2024 | English | INICIAR SESIÓN
octubre 20 de 2022
“Las Zonas Francas son un eslabón fundamental para industrialización e internacionalización del país”: ANDI

Cali, 20 de octubre de 2022. En la instalación del 5° Congreso Integrado de Logística, Zonas Francas y Puertos de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia -ANDI, realizado en el Hotel Intercontinental de Cali, el presidente de la organización, Bruce Mac Master, hizo un análisis de la realidad macroeconómica mundial y local, destacando el importante papel que cumplen los mencionados sectores en el país que, en conjunto, generan más de 200.000 empleos formales.

“No existe ninguna razón para ponerle impuestos a la inversión y castigar la productividad. En el caso de las zonas francas, estas representan un oasis de competitividad para Colombia. Se han constituido como motores de desarrollo regional y han permitido atraer grandes volúmenes de inversión que, de no existir, probablemente no habrían llegado al país. Solamente este sector genera más de 147.000 empleos en 21 departamentos y se estima que más del 90% de las empresas asentadas en estas zonas, son MiPymes. En ese sentido, es evidente la relevancia del sector para el país y consideramos que las condiciones que se están planteando en la reforma tributaria, sin lugar a dudas, lo terminarían marchitando”, señalo Mac Master durante su intervención.

A su vez, el jefe de la agremiación resaltó la relevancia de los puertos para la economía nacional, al considerar que son un eslabón fundamental para la industrialización y la internacionalización e impulsan la generación de encadenamientos productivos con industrias de las zonas donde están localizados.

“Solamente este sector genera más de 22.000 empleos en Colombia y se calcula que por cada peso invertido en los puertos, estos generan tres pesos de valor agregado. Son un activo estratégico para el país al que a veces no se le presta la atención suficiente para impulsarlo y promoverlo, teniendo en cuenta que en Colombia somos afortunados por contar con salida a dos océanos y el 90% del comercio en el mundo se mueve por vía marítima”, explicó el presidente de la ANDI.  

De otro lado, Mac Master señaló que la economía colombiana está proyectada para crecer 0,7% en 2022, según proyecciones del Banco de la República, lo que pone al país en una situación de recesión que debe ser enfrentada de manera estratégica. “Debemos hacer todos los esfuerzos que tengamos a nuestro alcance para tratar de tener políticas anticíclicas, es decir, poder generar mecanismos que permitan mitigar los efectos del ciclo económico, de modo que las empresas y las familias puedan seguir invirtiendo, comprando bienes y, ojalá, ahorrando. En este camino, no apretar tanto a la economía es clave, pues se puede terminar asfixiando con consecuencias importantes”.

Durante la jornada también participó Clara Luz Roldán, Gobernadora del Valle del Cauca; César Caicedo, CEO de Colombina; Juan Carlos Botero, Presidente de la Zona Franca del Pacífico; Juan Carlos Ocampo, presidente de Coremar; Claudia Ávila, ex directora de la Asociación Mexicana de Parques Industriales y Experta en Nearshoring y James Zhan, representante UNCTAD de la Alianza Global para Zonas Económicas Especiales, entre otros expertos.

Así mismo, se realizó la entrega del primer Premio a la Mujer Sobresaliente en el Sector Marítimo y Portuario de la ANDI; iniciativa creada con el propósito de resaltar el valor de la participación de las mujeres en este sector de la economía; así como visibilizar la labor de las mismas y motivar a más mujeres a que se vinculen a este sector.

Las ganadoras son: Adriana Patricia Castro Barreto, de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, en la categoría de Actividades de responsabilidad social; María Fernanda Morales, del Puerto Buenavista, en la categoría Operación portuaria (manipulación carga); Liliana Fernanda Pérez Teatin, de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, en la categoría Operación marítima (interfase buque – puerto) y Rubiela Riascos, de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, en la categoría Desarrollo sostenible.