martes, 29 de noviembre 2022 | English | INICIAR SESIÓN
noviembre 12 de 2022
Gremios de Latinoamérica firman declaración para el fortalecimiento la actividad empresarial y la vocería democrática en América Latina

Con la firma de la “Declaración Guadalajara”, gremios empresariales igualmente se comprometieron a aportar su talento, capacidades y recursos para seguir impulsando el Modelo de Desarrollo Inclusivo para América Latina, a través de la creación de iniciativas colaborativas para aportar al desarrollo sostenible e integral para todas las personas.

Bogotá, 12 de noviembre de 2022. La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia – ANDI, firmó con los gremios empresariales de América Latina la “Declaración de Guadalajara​” cuyo objetivo es impulsar el fortalecimiento y el desarrollo empresarial en la región.

La declaración fue hecha en el marco del Encuentro de Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), donde las diferentes asociaciones y los dirigentes empresariales enfatizaron la importancia de que en sus países prime la paz, la confianza y la colaboración para el bienestar de la población y de sus proyectos de vida.

El documento fue firmado por José Medina Mora, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex); Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI); Juan Sutil, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) de Chile; Maritza Hernández Castañeda, presidenta interina de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) de Costa Rica y Jesús Salazar, presidente de la Sociedad Nacional de Industriales (SNI) de Perú.

En la misma declaración, los firmantes proponen consolidar un modelo sustentado en los principios de respeto a la dignidad humana, la libertad, la libre competencia y la propiedad privada.

Igualmente, se comprometieron a aportar su talento, capacidades y recursos para seguir impulsando el Modelo de Desarrollo Inclusivo para América Latina.

“Para construir una casa común, en la que impere la inclusión y oportunidades para que cada persona pueda realizarse y desarrollarse. Hoy arrancamos juntos un camino, con entusiasmo y compromiso, porque queremos que Latinoamérica sea un continente con equidad social y oportunidades para todos”, precisó el presidente de Coparmex, José Medina Mora.

La “Declaración de Guadalajara” también precisa que “las naciones necesitan una alternativa que garantice un mejor futuro para todos, que se abran caminos para superar la marginación y la miseria, y que se propicie el desarrollo humano y la convivencia pacífica”.

“Las empresas y el trabajo de sus empleados son la fuente de todo valor para una sociedad, son el primer eslabón de una cadena que debe terminar en el bienestar común; y este acuerdo reafirma y fortalece la empresa como parte fundamental del desarrollo económico de un país”, precisa Bruce Mac Master, presidente de la ANDI.