jueves, 28 de marzo 2024 | English | INICIAR SESIÓN
enero 19 de 2023
Comunicado de la ANDI sobre los resultados del Índice de Seguimiento a la Economía de noviembre de 2022

El presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, señaló que el crecimiento de la economía colombiana en noviembre de 2022, del 3% frente al mismo mes del 2021, va en línea con el comportamiento de la producción industrial que varió 2,5% en el mismo periodo. 


Señaló que estas cifras reflejan la recuperación del aparato productivo frente a lo sucedido en años anteriores, pero también una moderación del crecimiento que se verá reflejada en el resultado del PIB al cierre del año y en una proyectada desaceleración en 2023. 


Además, dijo que el incremento de la tasa efectiva de tributación de las empresas, producto de la reforma, empieza a mostrar la incidencia que tiene sobre las decisiones de inversión de las mismas, y esto se ve reflejado en el acotado movimiento de la economía. 


"Con esto se confirma la congruencia de las proyecciones que hemos venido presentando y se ratifica la necesidad de focalizar nuestros esfuerzos en contrarrestar el efecto de la desaceleración sobre el empleo. En este escenario, será muy importante poder contar con políticas anticíclicas que incentiven y apoyen a todo el aparato productivo y no solo a la demanda, previendo el impacto que tendrá la mencionada desaceleración", concluyó.