miércoles, 24 de abril 2024 | English | INICIAR SESIÓN
febrero 21 de 2023
El Ministerio del Trabajo, la Unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo y la Fundación ANDI, con apoyo de la OIT y USAID: presentan la campaña Entrelazando para sensibilizar y orientar a los empleadores sobre contratación de talento migrante

Los empresarios en Colombia perciben que la migración aporta un mayor dinamismo al mercado laboral, debido a que la mano de obra es diversa y mejor calificada.

Bogotá, febrero de 2023. Con el fin de sensibilizar y orientar a los empleadores de Colombia sobre la contratación de personas trabajadoras migrantes, el Ministerio del Trabajo, la Unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo y la Fundación ANDI, con apoyo del Proyecto LAZOS de la Organización Internacional del Trabajo – OIT y el Proyecto Oportunidades Sin Fronteras de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo – USAID, se presentó la campaña “Entrelazando”.

“Entrelazando” busca que los generadores de empleo conozcan los beneficios que las personas trabajadoras migrantes aportan al país y a las empresas que las vinculan la experiencia, conocimiento, creatividad, innovación, vinculación a empleos de difícil provisión  y alta rotación, son algunos de los factores que generan efectos positivos en las empresas que abren sus puertas a las personas trabajadoras migrantes. La campaña también sensibiliza sobre temas como la igualdad de derechos y condiciones dignas y justas de trabajo que deben garantizarse a todas las personas trabajadoras, sin distinción de su origen.

El componente de orientación de la campaña incluye contenidos pedagógicos que explican, de manera práctica, el paso a paso para contratar a un talento migrante y la forma como el empleador debe registrar la contratación en las plataformas de Migración Colombia y el Ministerio del Trabajo.

Así, los empleadores aprenderán, a través de sencillos videos y piezas gráficas, a identificar los documentos que permiten a los extranjeros trabajar en Colombia (Visa y Permiso por Protección Temporal -PPT), registrar a sus trabajadores migrantes en el Sistema de Información para el Reporte de Extranjeros -SIRE de Migración Colombia y en la plataforma del Registro Único de Trabajadores Extranjeros en Colombia -RUTEC, entre otros.      

Según Migración Colombia, el país de mayor procedencia de migrantes es Venezuela, a la fecha, la cifra de personas venezolanas en Colombia supera los 2,5 millones. Este y otros flujos migratorios representan desafíos importantes para todas y todos, pero especialmente oportunidades en términos de desarrollo económico, social y cultural.