viernes, 29 de marzo 2024 | English | INICIAR SESIÓN
febrero 28 de 2023
100 estudiantes de centros etnoeducativos de La Guajira se formarán como emprendedores

Riohacha, 27 de febrero de 2023Generar bienestar a las comunidades indígenas wayuu ha sido una prioridad para las empresas del sector minero energético que se encuentran asentadas en el departamento de La Guajira, en esta oportunidad desde la Mesa Más de la ANDI se logró identificar la necesidad de formar a jóvenes estudiantes con iniciativas innovadoras, para la creación de empresa y entrega de soluciones comunitarias.

“Hoy es un día muy especial para nosotros porque desde las empresas que hacen parte de la Mesa Andi Más La Guajira, nos hemos articulado para entregar unas tablets e iniciar un proceso de apoyo a los emprendimientos de 3 centros etnoeducativos del departamento”, expresó el gerente de Mesa, Luis Guillermo Baquero.

Este piloto tendrá tres procesos de formación durante el año escolar, inicialmente identificar las fortalezas, apuntarle a la solución de una necesidad, crear desde la innovación y suplir las demandas del entorno. Seguidamente, se creará el emprendimiento en la plataforma O-lab, buscando robustecer la idea de negocio, desafíos, falencias y cómo comercializar el producto de manera digital. Al finalizar este año, los jóvenes presentarán sus proyectos en una feria escolar en donde además de visibilizar los emprendimientos serán premiados.

“Siento una gran satisfacción porque ahora si voy a poder abrir mi mente, veré cosas nuevas que nunca había visto en mi vida, es toda una alegría para mí”, Jaime Barros y Johana Pantoja “Este proyecto me parece muy bonito porque tenemos oportunidades como jóvenes para realizar proyectos que serán buenos para nuestras comunidades”; estudiantes de la I. E. Nuestra Señora de Fátima.

Al encuentro de apertura del programa “Semillero de Emprendedores” asistieron los rectores de la Institución Educativa Indígena N. 3 “La Majayura”, Institución Etnoeducativa Rural Akuaipa y la Institución Educativa Nuestra Señora de Fátima; en compañía del gerente de la Mesa, funcionarios del la Fundación El Origen, docentes, estudiantes y las empresas Enel Colombia, Aes Colombia, Isa Intercolombia y la Transportadora de Gas Internacional – TGI.

Clemencia Palacios, líder social de AES Colombia, sostuvo “La empresa a través de la ejecución del proyecto Jemeiwaa KAI, en harás de poder contribuir a las comunidades nos vinculamos a estas iniciativas que nos articulan como sector, y además le generan significativos aportes a los jóvenes del departamento. Esta no será la última vez que como empresas nos sumemos para ayudar a mitigar las necesidades históricas del territorio”.

De esta forma, las empresas del sector fortalecerán las competencias educativas de instituciones ubicadas en los municipios de Albania, Maicao y Manaure con herramientas digitales que al finalizar el proyecto serán donadas para continuar formando a los niños y niñas del departamento de La Guajira.