jueves, 28 de marzo 2024 | English | INICIAR SESIÓN
marzo 22 de 2023
La ANDI y su Fundación lanzan la convocatoria a la Lista de Empresas INspiradoras 2023

Las postulaciones se recibirán entre el 22 de marzo y el 9 de junio.

Bogotá, 23 de marzo de 2023. La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia – ANDI y la Fundación ANDI, en alianza con USAID y Portafolio, abrieron oficialmente la convocatoria para que las compañías del país se postulen y hagan parte de la Lista de Empresas INspiradoras 2023.

Esta iniciativa, creada en el 2018, destaca los mejores casos de empresas que han logrado resolver desafíos sociales como parte integral de sus estrategias de negocio en Colombia. Esta lista, que no es un ranking o premio, busca ser un espacio a partir del cual se incentive la gestión empresarial con impacto social.

“Nuestro objetivo es inspirar a las empresas para que sean cada vez más conscientes de la necesidad de integrar en su modelo de negocio las necesidades sociales y así generar un impacto sostenible, al tiempo que se mejora la competitividad.”, señaló Catalina Martínez, directora de la Fundación ANDI.

La lista de Empresas INspiradoras 2023 hace parte del proyecto denominado {Movimiento Empresas IN}, el cual está compuesto por tres etapas. La primera de ellas es el Pacto por la Competitividad Inclusiva, en el que las empresas hacen un compromiso simbólico de asumir un rol protagónico en la inclusión de poblaciones y territorios tradicionalmente excluidos de las dinámicas de crecimiento económico.

La segunda etapa corresponde a la Lista de Empresas INspiradoras y la tercera a la postulación del Sello Empresa Incluyente, un distintivo único en Colombia que se otorga a aquellas compañías de la Lista que logren demostrar que han implementado exitosamente acciones concretas, sostenibles y pertinentes para incluir en su cadena de valor a víctimas del conflicto, minorías, personas en situación de pobreza, personas en situación de discapacidad, reintegrados y fuerza pública retirada en su cadena de valor.

Las iniciativas postuladas serán estudiadas y evaluadas por el equipo técnico de la Fundación ANDI y las peticiones se recibirán hasta el 9 de junio y se tendrá en cuenta el impacto social de la iniciativa que postula la empresa; que se evidencien resultados para el negocio provenientes de la iniciativa y el nivel de inclusión de grupos históricamente desatendidos o marginados, con dicha iniciativa. 

Requisitos:  

a) Ser una empresa. Si la iniciativa es implementada por la Fundación Empresarial, la postulación debe ser presentada a nombre de la empresa y no de la Fundación. 

b) Tener una iniciativa que abordan problemáticas sociales como función de su modelo de negocio.  

c) La iniciativa debe llevar mínimo un año de operación y desarrollarse en Colombia.  

Para postularse, se debe diligenciar un formulario que se encuentra en la página web de la ANDI, sección Fundación ANDI, en la pestaña Movimiento Empresas Incluyentes y ser enviada al correo sebastian.gonzalez@fundacionandi.org.co, antes del 09 de junio.

Toda la información sobre la lista, términos y condiciones, lo encontrarán en la guía de postulación.