viernes, 29 de marzo 2024 | English | INICIAR SESIÓN
marzo 24 de 2023
“América Latina debe exigirle al mundo que acelere la reconversión energética”: ANDI

En el marco del XIV Encuentro Empresarial Iberoamericano: el presidente de la Asociación hizo un llamado a los jefes de Estado de la región y señaló que desde el sector privado se están generando grandes avances en la transición energética

Santo Domingo, 24 de marzo de 2023. En el marco de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, se llevó a cabo el XIV Encuentro Empresarial Iberoamericano en República Dominicana, en el que participó el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, junto a otros representantes del sector privado de la región, para hablar sobre los retos y avances de la transición energética.

Durante su intervención, Mac Master destacó lo que denominó como una “gran oportunidad para América Latina”, teniendo en cuenta las condiciones únicas con las que cuentan estos territorios en términos de generación de energía eólica, solar, geotérmica e hídrica y que “seguramente nos permitirán hacer una reconversión más sencilla y menos costosa que en otras economías, pues hoy en día ya contamos con matrices significativamente más limpias y no somos emisores significativos a escala global”.

Señaló que “desde el sector privado estamos convencidos de que tenemos que hacer todos los esfuerzos posibles para continuar disminuyendo nuestra huella de carbono y avanzar hacia un mayor uso de energías renovables. Sin embargo, América Latina tiene que unirse y pedirle al planeta que acelere esa transición. Ser una voz que exija ejercicios de reconversión fuertes e inmediatos a todo el planeta, pues es una certeza que nosotros podemos hacer muchos esfuerzos sin que haya grandes resultados a escala global, sabiendo que son diez economías en el mundo las que generan el 70% del CO2”.

María Teresa Vial, directora de Enel Generación Chile, quien también participó en el encuentro, señaló que la transición debe ser justa con las empresas, y debe tener en cuenta el esfuerzo que han hecho, implementado mecanismos y herramientas más limpias. “Así mismo, el sector público deber mostrar sus avances en transmisión, digitalización, entre otros aspectos, y trabajar de la mano con las empresas”.

Por su parte, José Manuel Rodríguez, director de Asuntos Públicos en Iberdrola España, señaló que es importante establecer marcos normativos estables y atractivos para atraer inversiones, desarrollando a la vez incentivos que permitan expandir las iniciativas de energías renovables.

El Encuentro culminará hoy con un Conversatorio con los Jefes de Estado y de Gobierno, dentro de los que se encuentra representado Colombia, a los que se hará entrega de las conclusiones de los distintos paneles, recogidos en un documento de recomendaciones.