domingo, 1 de septiembre 2024 | English | INICIAR SESIÓN
abril 18 de 2023
Consumidor y comportamientos sostenibles son fundamentales para afrontar los retos de la economía circular

Visión 30/30 - ANDI lanza su campaña Los Aprovechables con el objetivo de contribuir en la formación, información y sensibilización social para impulsar la circularidad en envases y empaques.

En lo que se refiere al tránsito de una economía lineal a una circular, hasta la fecha se ha puesto principalmente el foco en la producción y en la transformación, y poco se ha abordado el rol del consumidor como un actor clave para afrontar los retos de la economía circular.

El papel de cada uno de nosotros como ciudadanos y consumidores se vuelve fundamental para que el consumo circular contribuya a reducir significativamente los recursos naturales y las materias primas que se extraen del entorno. No se trata únicamente de sustituir el consumo de un producto por su equivalente sostenible, sino de adoptar nuevos hábitos que contribuyan en los patrones del consumo lineal en el momento de la compra, durante la utilización y, finalmente, cuando se desecha un producto.

Varios estudios sobre el comportamiento del consumidor han evidenciado que existe una brecha entre actitud y comportamiento; es decir, una inconsistencia entre una actitud favorable hacia el medio ambiente y una conducta no sostenible. Esta incoherencia supone un obstáculo a la circularidad, pues en la medida que el ciudadano no modifique las prácticas de consumo vigentes, la linealidad estará presente bajo los preceptos de “usar y desechar”, con el enorme impacto ambiental y social que esto implica. Los esfuerzos del sector productivo en pro de la circularidad no darán frutos si el consumidor no adopta un comportamiento sostenible.

Es por esto que la formación, información y sensibilización de cara al consumidor son cuestiones que deben ir de la mano a la hora de impulsar la circularidad. La pedagogía de los ciudadanos y el acceso a información completa y veraz favorece la toma de conciencia sobre la necesidad de adoptar modelos circulares.

Como reconocimiento de la importancia de lo anterior, la Resolución 1407 de 2018, de Responsabilidad Extendida del Productor de Envases y Empaques, incluye al consumidor como actor fundamental de la cadena y promueve incentivos de inversión en programas de sensibilización, cultura ciudadana y mecanismos de comunicación orientados a la gestión de la separación en la fuente y el consumo sostenible.

Para que acciones y campañas de comunicación logren incidir en el comportamiento del consumidor en la economía circular, particularmente en lo que respecta a los residuos domésticos, la separación en la fuente es clave para garantizar una cadena de valor circular, efectiva en el cierre del ciclo de materiales, y mantener los resultados en el largo plazo. Es por esto que es importante entender los factores que influyen y conducen al consumidor a aceptar y adoptar prácticas al momento de separar adecuadamente los residuos. Entre ellos se encuentran desde los obstáculos que percibe hasta su preocupación ambiental, su impresión de lo que es y no es aprovechable o reciclable, y su discernimiento de valor y esfuerzo frente a materiales, mensajes y características específicas.

Teniendo en cuenta lo anterior, Visión 30/30, en alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), realizó en 2019 un estudio para apoyar en la implementación de la hoja de ruta Actores en el modelo de economía circular en la gestión de envases y empaques. Visión 30/30 -ANDI. para desarrollar modelos empresariales de gestión de envases y empaques para los países de la Alianza Pacífico. Esto, tomando como base la experiencia colombiana en materia de responsabilidad extendida del productor, que contiene recomendaciones sustentadas en la aplicación de la psicología del consumidor para promover la separación en la fuente y el cambio de hábitos de consumo más sostenibles.

A partir de este estudio, desde Visión 30/30 se diseñó una campaña pedagógica, Los Aprovechables, que será lanzada en marzo de 2023 con el objetivo de contribuir en el conocimiento de los materiales de envases y empaques, y fomentar el cambio de comportamiento de los consumidores al momento de separar dichos materiales.

Así mismo, como parte de esta campaña se realizó la encuesta pedagógica “Cómo está la separación de residuos en tu ciudad”, para conocer a mayor profundidad la comprensión, actitud y comportamiento de los ciudadanos, y perfilar a las personas: los aprovechadores, los pesimistas indiferentes y los desperdiciadores. En la encuesta participaron más de 4.800 ciudadanos de 24 municipios del país, con desagregaciones por género, edad y nivel socioeconómico.

Entre los hallazgos más valiosos se encuentraque hay un 38% de personas a las que les importa la separación de residuos, creen que es fácil y lo hacen; un 15 % que casi nunca separan y perciben que sus círculos  cercanos tampoco lo hacen, pues creen que es difícil y no compran los elementos necesarios; y un 47%, los que se llaman los pesimistas indiferentes, que aunque reportan separar, son inconstantes y creen que los demás también.

La encuesta también revela que las mujeres tienen mayor disposición a separar, porque se relaciona con actividades de cuidado del hogar; que en los niveles socioeconómicos bajos la mayoría no compra bolsas de color por los costos que implica; y que, en la medida en que el círculo social cercano separe en la fuente, tendrá una influencia positiva en el comportamiento de las personas. Estas cifras evidencian los retos y las grandes oportunidades que tenemos frente a la pedagogía de los ciudadanos como un actor fundamental para que la economía circular se vuelva una medida exitosa y de impacto sostenible. Los resultados de la encuesta serán lanzados junto con la campaña Los Aprovechables.