Bogotá, 20 de abril de 2023. El sector de alojamiento y servicios de comida representa el 3,9% del PIB aportando $56.7 billones de pesos en 2022. En términos de empleo, en 2022 contribuyó con casi 1.500.000 empleos. Cabe decir que este sector da oportunidad de trabajo a muchos jóvenes, donde más del 30% son personas menores de 28 años, según datos oficiales del DANE. Y un 66% de la generación de empleo se registra con personal femenino en el sector de restaurantes.
La Cámara del Sector Gastronómico de la ANDI precisa que, es totalmente errónea la afirmación que señala que los restaurantes no ofrecen una relación de trabajo formal y que, básicamente, los empleados reciben solamente propinas, en un ejercicio de precarización.
Durante el 2022 tan solo las empresas del sector restaurador afiliadas a la ANDI ofrecieron 19.851 vacantes de las cuales el 44,4% fueron primer empleo, convirtiéndose en actores clave para el acceso al mercado laboral de quienes no cuentan aun con experiencia. Incluso varias de estas empresas cuentan con escuelas de formación y programas de capacitación que permiten a los jóvenes crecer con enfoque profesional, lo cual es fundamental ya que un 14,8% de quienes ingresan al sector cuentan tan solo con educación básica primaria y un 37% con educación básica secundaria.
Reafirmamos el compromiso con la formalidad laboral, la generación y protección de puestos de trabajo para muchos colombianos y reiteramos la disposición a aportar de manera activa a la construcción de mejores condiciones para todos en el país.
En este sentido, vemos con preocupación la reforma laboral que cursa actualmente trámite en el Congreso de la República, al considerar que puede afectar la capacidad de operación de los restaurantes del país.
En efecto, el cambio drástico en la ampliación de la jornada nocturna de 9 a 12 horas con un recargo del 35%, más el recargo para el empleador de domingos y festivos que pasa de un 75% a un 100% sobre el salario ordinario, implica un incremento del 19,9% en estos dos rubros respecto al valor de nómina actual de los afiliados a la Cámara. Además, el cambio en los términos de los contratos de aprendizaje significaría un aumento en los costos asumidos por el empleador en un 88%, desestimulando la contratación de este segmento poblacional.
Es urgente acelerar la creación de empleo en las ciudades para enfrentar la desaceleración económica, y claramente este sector tiene la gran oportunidad de desarrollar un papel relevante en el apalancamiento de varios de los planes de Gobierno, convirtiéndose en un agente estratégico que gestiona y promociona acciones preferenciales en la dinámica del desarrollo social y económico del país. Sin embargo, el incremento total de los rubros que propone la Reforma Laboral frena la posibilidad para que los restaurantes se conviertan en los referentes de generación de empleo en condiciones de trabajo dignas, decentes, respetuosas, legales y formales que permitan cerrar la brecha social.
No hay duda de que los incrementos en costos producen mayor inflación que es el más grande flagelo actual de la economía.
En conclusión, la Cámara del Sector Gastronómico de la ANDI solicita se tengan en cuenta las anteriores consideraciones y evitar así las consecuencias de los efectos contrarios de implementar una reforma que afecta la construcción de empleo en los segmentos poblacionales de mayor vulnerabilidad.