Así lo señaló el presidente de la Asociación, en el marco del sexto Market Place Social, encuentro realizado en Bogotá con la asistencia de más de 200 representantes del sector productivo.
Bogotá, 25 de abril de 2023. La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia – ANDI y la Fundación ANDI, realizan hoy en Bogotá la sexta versión del Market Place Social, un espacio diseñado para promover y facilitar la articulación de todos los actores del ecosistema social con el fin de impulsar la realización de más proyectos de impacto, en pro de la inclusión, la diversidad y la equidad en el país.
“Hoy venimos a hablar sobre la inclusión como estrategia de competitividad para las empresas. Nunca los objetivos sociales deben estar apartados de los planes de desarrollo de las organizaciones. En cambio, es necesario apropiarlos. En ese sentido, hay que empezar por definir cuáles son los retos, ver cómo se involucra a toda la organización, luego pensar y diseñar las soluciones y, finalmente, tener un ejercicio de medición continuo con indicadores claros que nos muestren el impacto de las iniciativas y, así mismo, las oportunidades de mejora”, señaló Bruce Mac Master, presidente de la ANDI.
Mac Master también hizo una exposición sobre la situación socioeconómica en el país, y señaló que la pandemia, sin duda, profundizó problemas de equidad social e incluso se perdieron avances logrados a lo largo de décadas. Es así como, según las últimas cifras reportadas oficialmente, en el 2021 la pobreza monetaria en Colombia llegó al 39,3% de la población, lo cual equivale a 20 millones de personas. Además, la pobreza extrema fue del 12%, lo que equivale a 6 millones de colombianos.
De otro lado, en el mismo periodo el Índice de Pobreza Multidimensional reportó que, de cada 100 hogares, 16 viven en situación de pobreza monetaria, pero además en las zonas rurales la cifra alcanza el 31,1 % y en las cabeceras municipales, el 11,5 %.
En Colombia, entre enero y diciembre de 2022, la tasa de desempleo fue 11,2%, la tasa global de participación fue 63,6% y la tasa de ocupación fue 56,5%. Si comparamos con otros países de la región hay un reto importante para Colombia en esta materia.
“En este entorno, en el que además se tiene una previsión de bajo crecimiento económico para 2023, aproximadamente del 1%, es necesario poner la lupa en el empleo, pues la tasa de desempleo continúa estando en los dos dígitos y en febrero había más de 365.000 personas buscando trabajo sin éxito en el país, algo que no es aceptable para un país como Colombia. Ese crecimiento exiguo nos preocupa porque tendrá efecto sobre las familias, por eso creemos que se tienen que generar condiciones que impulsen la actividad productiva, de modo que se promueva también la generación de empleo y, además, se propenda por reducir la informalidad”
“No hay la menor duda de qué cualquier estrategia de superación de pobreza y atención a la vulnerabilidad económica pasa obligatoriamente por generar oportunidades sostenibles de trabajo para toda la población”, agregó el Presidente de la ANDI.
Durante el encuentro, al que asistieron más de 200 personas de distintos sectores productivos del país y 46 emprendimientos, Catalina Martínez, Gerente de Arquitectura Social Estratégica de la ANDI y directora de la Fundación ANDI, destacó que desde el 2015 se han movido más de $7.300 millones en proyectos de inclusión en el país, con el apoyo de la Fundación.
“Estamos conectados, movidos por un propósito mayor, que va más allá de nuestra tarea profesional o institucional. Las personas nos importan. Eso explica lo que hacemos y el interés compartido estando aquí, de cara a entender los desafíos que enfrentamos en nuestra agenda para actuar mejor y lograr el mejor impacto posible”, señaló Martínez.
En el panel ‘Desafíos de la institucionalidad para el desarrollo social en Colombia’, la ministra de Agricultura, Cecilia López, destacó la importancia de la articulación entre el sector público y productivo para sacar adelante estrategias encaminadas a la superación de la pobreza y agregó que, para ello “es necesario promover un cambio en el paradigma y pasar de la inclusión social a la inclusión productiva. Estas estrategias deben ir de la mano de proyectos productivos”.
Así mismo, Anupama Rajaraman, directora de misión de USAID en Colombia, señaló que “como organización siempre hemos tenido presente que no podemos tener un impacto real si trabajamos de manera aislada. Por eso siempre buscamos generar alianzas que nos permitan alinearnos y lograr un impacto colectivo más significativo. En ese sentido, el papel del sector productivo siempre ha sido fundamental”.
El evento continuará durante la tarde y reunirá en conjunto más de 30 expertos, entre panelistas y conferencistas, nacionales e internacionales.