miércoles, 19 de junio 2024 | English | INICIAR SESIÓN
mayo 24 de 2023
“Es necesario impulsar de manera decidida la formalización en el país”: ANDI

En la LXII Asamblea anual de afiliados de la Seccional Santander

Bucaramanga, 24 de mayo de 2023. La Seccional Santander de la ANDI realizó la LXII Asamblea anual de afiliados en la ciudad de Bucaramanga, a la que asistieron más de 200 representantes del sector productivo de la región y se habló sobre los logros del empresariado en el último año, así como sobre los retos que se divisan a corto y largo plazo.

Así mismo, en el encuentro se explicaron los avances y metas planteadas por la Asociación en la región, con el objetivo de seguir aportando al crecimiento económico y la competitividad del país.

A la reunión asistieron el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master; el Presidente de la Junta Directiva de la Seccional Santander, Rodolfo Castillo García y la Gerente de la Seccional Santander, María Juliana Remolina Ordóñez.   

Durante su intervención el Presidente de la ANDI realizó un análisis amplio de la realidad socioeconómica del país, destacando el reto que representa el desempleo y la informalidad tanto a nivel nacional como en Santander, donde según el último dato disponible revelado por el Dane, en la región estos indicadores alcanzan niveles de 10,7% y 45,1%, respectivamente.

“En este escenario, reiteramos nuestro llamado a poner la lupa sobre la generación de empleo formal en el país, pues estamos convencidos de que este es el vehículo más efectivo que tiene la sociedad para progresar y avanzar en indicadores como el de superación de la pobreza. Es vital que se generen las condiciones necesarias que impulsen la actividad productiva, de modo que se promueva a su vez la generación de puestos de trabajo con garantías que solo brinda la formalidad”, señaló Mac Master.

En ese sentido, el dirigente gremial manifestó que “el proyecto de reforma laboral que se está discutiendo no resuelve las preocupaciones sobre desempleo e informalidad del país y, al contrario, impactará negativamente al mercado laboral. En ese sentido, proponemos que exista una clase de proceso transicional que estimule la formalización, pues es en la informalidad donde los trabajadores no tienen garantías”. 

Por otro lado, María Juliana Remolina destacó algunos logros de la institución durante el último año, en frentes como la competitividad, la sostenibilidad y la inclusión.

“Hemos impulsado la equidad de género en el empresariado santandereano con múltiples acciones cuyos resultados ya se han empezado a visibilizar. Tal es el caso del incremento del 30% de la participación de mujeres en nuestra junta directiva”, señaló Remolina.

Agregó que “también buscamos fortalecer la infraestructura, logística y movilidad de la región en espacios como la Alianza Por Santander, en la que junto a actores del sector público aportamos al impulso de 11 obras estratégicas y se logró, por ejemplo, disminuir el número de proyectos en un estado de avance bajo o nulo pasando de un 73% a 67% y aumentar el número de proyectos en estado de avance alto pasando de un 17% a un 33%.

Adicionalmente, señaló que se prestaron servicios a tres empresas para incluir a población vulnerable en sus cadenas de valor, como una estrategia para construir un país competitivo.