lunes, 25 de noviembre 2024 | English | INICIAR SESIÓN
junio 16 de 2023
Más de 120 representantes del sector productivo en el Valle del Cauca se reunieron en la LXXI Asamblea de afiliados de la ANDI

El presidente de la Asociación, Bruce Mac Master, resaltó la importancia de generar condiciones para promover la creación de empleo en las regiones, atrayendo más inversión.

Cali, 15 de junio de 2023. La Seccional Valle del Cauca de la ANDI realizó la LXXI Asamblea anual de afiliados en la ciudad de Cali, a la que asistieron más de 120 representantes del sector productivo de la región; el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master; la presidenta de la junta directiva de la seccional, Marcela Mejía y la gerente de la seccional, Lina Sinisterra.

Durante el encuentro se entregó un reconocimiento a Liliana Estrada de Londoño, fundadora de Eficacia, empresa que se ha destacado por sus labores promoviendo la equidad de género al interior de sus operaciones y que se ha convertido en un punto de referencia a nivel nacional.

Marcela Mejía destacó la sofisticación y diversificación de la canasta exportadora de la región y llamó la atención en concentrar esfuerzos para trabajar en pro de la educación, la infraestructura y el mejoramiento del mercado laboral, entendiendo que la informalidad y el desempleo son realidad que afectan principalmente a las mujeres y jóvenes del departamento.

Lina Sinisterra realizó el balance de las acciones generadas por la seccional en frentes como la competitividad, la sostenibilidad y la educación. Subrayó la participación de las empresas afiliadas a la iniciativa Compromiso Valle, que se ha consolidado como un puente entre el sector empresarial y la sociedad civil, principalmente con los jóvenes.

De hecho, señaló que “este programa ha acercado a más de 1.300 jóvenes al quehacer empresarial y más de 1.123 han sido beneficiados en materia de empleabilidad. Lo cual resaltamos por su pertinencia y coherencia con los objetivos de aportar a la región”.

Por su parte, el presidente de la ANDI realizó un amplio análisis de la realidad socioeconómica del país, destacando el reto que representa el desempleo y la informalidad tanto a nivel nacional como en el Valle del Cauca, donde según el último dato disponible revelado por el Dane, en la región estos indicadores alcanzan niveles de 13,2% y 49,1%, respectivamente.

De otro lado, habló sobre las metas de crecimiento económico proyectadas para 2023 en el que se prevé que la variación rondará el 1%, una cifra insuficiente para impulsar al país a cumplir las metas a nivel social que se ha propuesto. Así mismo, sobre este aspecto, señaló que la región creció 10,2% en el último periodo medido, por debajo del promedio nacional.

“Volvernos más competitivos y atractivos para la inversión a nivel local y nacional debe ser una causa de todos que nos permita precisamente crecer de manera sostenida, generando dinamismo en el mercado laboral y contribuyendo de manera positiva a reducir los indicadores de pobreza, pues el trabajo formal es el principal vehículo de movilidad social que existe. Para esto es importante tener en cuenta que cualquier reforma laboral que se debata debe buscar cobijar a las personas que están en la informalidad, pues solo de esta forma se les podrán garantizar derechos laborales”, explicó el dirigente gremial.

De hecho, Mac Master destacó que según la Encuesta Mensual Manufacturera publicada hoy por el Dane, en abril de 2023 la producción real cayó en -6,4%, las ventas reales en -7,7% y el personal ocupado varió positivamente solo el 0,7%, frente al mismo mes del año anterior. “Los efectos de la reforma tributaria, los costos de transporte y materias primas, son algunas de las causas. Es preciso detenernos a revisar estos indicadores y promover condiciones que reversen estos resultados negativos. Es importante para el país que se produzca y se generen oportunidades laborales”, concluyó.