El presidente de la Asociación, Bruce Mac Master, hizo un análisis de la coyuntura económica y de la región
Cartagena, 22 de junio de 2023. La ANDI Seccional Bolívar realizó la LX Asamblea anual de afiliados en la ciudad de Cartagena, a la que asistieron más de 100 representantes del sector productivo de la región; el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master; el Vicepresidente de la junta directiva de la seccional, Guillermo del Castillo; la gerente de la seccional, María Claudia Peñas y también contó con la intervención del alcalde de Cartagena, William Dau.
Guillermo del Castillo destacó la trayectoria de 60 años de la seccional, llevando a cabo iniciativas en pro del desarrollo que se han adelantado para la región y para el país.
“Hemos sido gestores de proyectos exitosos, como la Universidad Tecnológica de Bolívar para impulsar temas educativos, así como proyectos de la mano de Traso con el Centro de Excelencia para la Primera Infancia en Pasacaballos que, con una inversión de 12 mil millones de pesos, beneficiará a más de 200 niños. Es parte de nuestro ADN poder aportar a la ciudad y el departamento, coordinados con distintos actores donde la asociación hace un acompañamiento importante”, comentó del Castillo.
A su turno, el alcalde de Cartagena, William Dau destacó el programa de Ollas y Comedores Comunitarios en beneficio de la población y resaltó que, en momentos de mayor dificultad, el sector productivo, ha mostrado su apoyo para la ciudad e invito a seguir aunando acciones en pro de ello.
Maria Claudia Peñas, realizó el balance de las acciones generadas por la seccional en frentes como la competitividad, la sostenibilidad y la educación. Subrayó la participación de más de 50 empresas afiliadas que adelantaron iniciativas de economía circular propias como la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero; y de formalización y sensibilización. Y agregó que más del 25% de las empresas ANDI Bolívar realizan medición de huella de carbono.
“Desde la ANDI, seguiremos impulsando desarrollos que aporten al bienestar de la comunidad, así como alianzas para lograr más por Cartagena y Bolívar y para mejorar las condiciones de vida de sus ciudadanos. A la vez, promoviendo territorios más sostenibles y aportando a la competitividad para incentivar la atracción de nuevas inversiones”, destacó María Claudia Peñas, gerente de la ANDI Seccional Bolívar.
En el compromiso social, Peñas destacó la acción inmediata en la ola invernal del año 2022 en donde el sector productivo, con un trabajo mancomunado y con el aporte de diferentes empresas afiliadas atendieron esta emergencia entregando más de 22.000 raciones de comida a los damnificados de la ciudad de Cartagena.
El presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, hizo un análisis de la coyuntura local y nacional. Específicamente precisó la situación de empleabilidad en el país donde la tasa de desempleo llega al 10,7 %, según cifras del DANE. A su vez, añadió, que cualquier posible reforma laboral debe generar protección a los trabajadores, bajar el desempleo y propender por la reducción de la informalidad.
Cartagena, específicamente en cifras de informalidad laboral, registra una tasa de informalidad más alta (54,8%) cuando se compara con el total nacional (44,3%). Es decir, en Cartagena, más de la mitad de las personas ocupadas están trabajando de manera informal y no gozan de derechos laborales.
Durante el encuentro se entregó un reconocimiento a Vivian Eljaiek quién se desempeñó como gerente de la ANDI Seccional Bolívar desde el 2014 hasta el 2022, quien durante esos años se destacó por su vocación social.