domingo, 28 de julio 2024 | English | INICIAR SESIÓN
julio 24 de 2023
La cámara de la Industria Farmacéutica de la ANDI hace un llamado a prevenir las enfermedades no transmisibles en el día mundial el autocuidado

En conmemoración del Día Internacional del Autocuidado de la Salud, la Cámara de la Industria Farmacéutica de la ANDI y la Asociación Latinoamericana de Autocuidado Responsable (ILAR), se unen para promover la práctica del autocuidado en Colombia.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el autocuidado se refiere a “la capacidad de las personas, las familias y las comunidades para promover la salud, prevenir enfermedades, mantener la salud y hacer frente a las enfermedades y discapacidades con o sin el apoyo de un profesional del cuidado de la salud”.[1]

Así mismo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en la Política sobre Atención Integrada para mejorar los resultados de salud[2], aprobada en septiembre del 2022, resalta la importancia de integrar el autocuidado y establece como una línea de acción estratégica el empoderar a las personas y a las comunidades, y fomentar su participación para mejorar su salud.

De acuerdo con el Informe de estadísticas de salud mundial publicado por la OMS, el 19 de mayo de 2023, las enfermedades crónicas no transmisibles (ENT) continuaron causando la mayor carga de morbilidad en todo el mundo contabilizando 74% en 2019. Entre las principales ENT están las enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedad respiratoria crónica y diabetes[3].

El autocuidado es, pues, una estrategia fundamental para contribuir a la prevención y el manejo de las ENT[4], al reducir los factores de riesgo a través de acciones como la práctica de actividad física, el consumo de una dieta balanceada y saludable, hábitos de higiene y la reducción del consumo de tabaco. El autocuidado también es relevante en el monitoreo activo de algunas condiciones de salud; incluido el seguimiento de los niveles de glucosa en sangre y la presión arterial.

En virtud de esto, la Federación Mundial de Autocuidado (GSCF, por sus siglas en inglés), apoyada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), presentó la segunda edición del Índice de Preparación para el Autocuidado (SCRI 2.0, por sus siglas en inglés). Esta es una herramienta que permite examinar la forma en la que se implementan las políticas de autocuidado en el mundo, explorando los facilitadores críticos de este para apoyar el diseño de un mejor estándar en los sistemas de salud.

El SCRI evalúa a los países en función de cuatro factores críticos que habilitan el autocuidado, utilizando indicadores que miden su preparación y que son necesarios para aprovechar todo el potencial del autocuidado como parte de un sistema de salud en particular. Los cuatro facilitadores son: El apoyo y la adopción del autocuidado por las partes interesadas; empoderamiento de consumidores y pacientes; políticas integrales de autocuidado de la salud; y el entorno regulatorio apropiado.

Resultados de Colombia:

1 = no está listo para el autocuidado

4 = está excepcionalmente listo para el autocuidado

El país recibió el mejor puntaje en políticas de autocuidado de la salud gracias al Plan Decenal de Salud Pública, en donde cambios de comportamiento, la promoción y la prevención de la salud, que son todos los elementos importantes del autocuidado, constituyen elementos importantes en el mismo.

El índice encontró que una preparación adecuada de autocuidado podría ahorrar mil millones de pesos al año y tiempo libre a los profesionales de la salud para atender a los pacientes que más necesitan de su atención, lo que se traduciría en un mayor cuidado para todos y menores impuestos para todos los colombianos.

Los datos del estudio global también demuestran que el autocuidado habilita el derecho de las personas a la salud al mismo tiempo que impacta positivamente su bienestar social y económico, factores cruciales para el desarrollo sostenible en Colombia. 

Por todo esto, la Cámara de la Industria Farmacéutica de la ANDI e ILAR se comprometan en continuar con la gestión de un plan de trabajo de educación, conciencia y conocimiento para resaltar la importancia del autocuidado en Colombia con la debida colaboración de las autoridades, profesionales de la salud, medios de comunicación y población en general.