domingo, 1 de septiembre 2024 | English | INICIAR SESIÓN
agosto 30 de 2023
A través de los siete programas creados por la ANDI en economía circular: Las empresas han recolectado y aprovechado más de 552.000 toneladas de residuos

El material gestionado equivale a llenar más de 20.330 tractomulas cargadas, que en fila ocuparían la distancia entre Buenaventura y Manizales.

Bogotá, 30 de agosto de 2023. A través de los siete programas posconsumo creados y promovidos por la ANDI, desde el 2012 hasta la fecha se han logrado recolectar y aprovechar más de 552.000 toneladas de residuos en el país, que equivalen a más de 20.330 tractomulas cargadas, que en fila ocuparían la distancia entre Buenaventura y Manizales, de más de 340 kilómetros.

Estas iniciativas nacen, en el marco de la promoción de la economía circular, con el fin de implementar la gestión sostenible de materiales y productos bajo la figura de la Responsabilidad Extendida al Productor (REP) definida por la OCDE como “un abordaje de política ambiental en el que la responsabilidad de un productor hacia un producto se extiende a la etapa posterior al consumo del ciclo de vida de un producto”.

“El Grupo Retorna, conformado por los programas: Cierra el Ciclo, Ecocómputo, Pilas con el Ambiente, Red Verde, RecoEnergy y Rueda Verde; así como el programa Visión 30/30 de la ANDI, se articulan sumando acciones para incrementar su impacto, llegar a más municipios, contribuir al cambio de hábitos de los consumidores y proteger los recursos naturales”, señaló Carlos Herrera, vicepresidente de Sostenibilidad de la ANDI.

Así mismo, se estima que la inversión realizada por el sector productivo para apoyar estas iniciativas supera los $178.000 millones. Además, al cierre del 2022 había 483 empresas integrando los siete programas de posconsumo en mención; así como 78 gestores y 94 transformadores haciendo posible la recolección, aprovechamiento y/o remanufactura de los residuos.

“Nuestro compromiso es permanente, por eso calculamos que en el 2030 la cantidad de materiales anuales gestionados por los programas frente al 2022, se habrá, por lo menos, duplicado. Además, el cierre de ciclo de los materiales y las prácticas de economía circular como remanufactura y reúso, aportarán al cumplimiento de las metas de descarbonización y a las fijadas por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) del país”, agregó Herrera.

Conozca a detalle los programas de posconsumo de la ANDI

  • Visión 30/30: Es el mayor programa de economía circular de América Latina con 27 sectores participantes y 350 empresas adscritas a julio de 2023. Primer programa en establecer una oficina y un plan de innovación en envases y empaques con un portafolio de 73 iniciativas y una inversión a 2030 de más de 13.400 millones.

Para 2030 se tiene previsto el aprovechamiento más de 830.000 toneladas acumuladas de residuos. Adicionalmente, se destaca que en 2022 se trabajó con más de 5.100 recicladores de oficio asociados en 34 organizaciones aliadas.

  • Cierra el Ciclo: Agrupa las cinco compañías más grandes del sector de plaguicidas domésticos, que garantizan el manejo ambientalmente responsable de los envases y empaques generados al final de su uso.

A través de esta iniciativa se han gestionado más de 600.500 unidades de envases y empaques. El programa usa contenedores para la recolección hechos de madera plástica reciclada.

  • Ecocómputo: Es el sistema colectivo de gestión ambiental de residuos de computadores y/o periféricos, que administra los procesos de recolección, transporte, almacenamiento, tratamiento, aprovechamiento de los residuos tecnológicos tales como computadores de mesa y portátiles, tabletas y memorias USB.

A partir de 2024, este programa ampliará su alcance a todos los residuos electrónicos. A la fecha se han reacondicionado 1,7 millones de dispositivos tecnológicos, evitando la emisión de 36.750 toneladas de CO. Además, se han aprovechado 2.300 toneladas de plástico gracias a la iniciativa de reciclaje y se han atendido más de 28.000 solicitudes de recolección de diversas entidades.

  • Pilas con el Ambiente: Es una corporación sin ánimo de lucro que recoge, transporta y da aprovechamiento a las pilas y/o acumuladores usados, apoyada por los principales importadores y distribuidores del sector, evitando así que lleguen a los rellenos sanitarios, botaderos a cielo abierto o espacios inadecuados.

Se calcula que se han gestionado más de 175 millones de pilas y acumuladores. El zinc, manganeso y potasio recuperado se reincorporan en la fabricación de fertilizantes agrícolas y en la industria siderúrgica. Otros minerales como el níquel, cobalto y litio recuperados se exportan para fabricación de nuevos acumuladores.

  • Red Verde: Nació como un programa voluntario el cual se encarga de la administración, operación y financiación del sistema de recolección selectiva y gestión ambiental de los electrodomésticos cuando han cumplido su ciclo de vida, fijando estrategias para que estos sean devueltos e integrarlos en procesos de reciclaje, economía circular y disminución del impacto en el cambio climático.

Cuenta con el sistema de trazabilidad y control de la información de recolección y gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) más avanzado del país llamado SYSRAEE. A la fecha se han capturado más de 3.000 toneladas de CO y 10 toneladas de espumas provenientes de neveras y equipos de aire acondicionado. El hierro recuperado es suficiente para construir más de 25 kilómetros de rieles de tren.

  • RecoEnergy: Es el primer programa colectivo a nivel país encargado de gestionar de forma ambientalmente segura las baterías usadas de plomo – ácido del sector automotor y motocicletas, que una vez han cumplido su vida útil, requieren de un manejo adecuado en el marco de la normatividad vigente

Ya se han gestionado más de 815.000 unidades de baterías usadas de plomo - ácido. A través del Programa Recosocial, se brinda apoyo a fundaciones para mejorar la condición de personas con limitaciones de movilidad o afectados con ataques con ácido.

  • Rueda Verde: Es una entidad sin ánimo de lucro que desarrolla un sistema sostenible de recolección selectiva y gestión ambiental de llantas usadas. Está conformada por 58 empresas fabricantes e importadoras de llantas, así como ensambladoras e importadoras de vehículos.

Desde el 2012 se han recogido y aprovechado 24,7 millones de llantas usadas; se ha logrado la incorporación de caucho y acero en procesos industriales y se estima que con el caucho recuperado se podrían construir aproximadamente 3.400 canchas de fútbol profesional.