La Seccional ANDI del Cauca, rechaza de manera categórica los hechos ocurridos la noche del día 3 de octubre del 2023, donde desconocidos incineraron varias maquinarias en la variante Santander de Quilichao Km 1, de la vía Panamericana, la cual se encontraba adelantando obras correspondientes a la construcción de la segunda calzada Popayán - Santander de Quilichao, a cargo del Consorcio Nuevo Cauca S.A.S.
Este tipo de hechos, se vienen presentando desde hace unos meses atrás y a la fecha se han generado unas pérdidas valoradas por más de 1100 millones; adicionalmente, este año se suman 23 días de bloqueos en la vía, afectando el normal desarrollo de las obras y movilización del personal encargado.
Resaltamos la necesidad de la culminación del proyecto, toda vez que esta importante obra se constituye en condición vital para el mejoramiento de 30% de la competitividad del Sur Occidente Colombiano y del País, mejorando el comercio internacional, los costos logísticos del corredor y el bienestar de los Caucanos. Así como también, reconocemos la calidad y cumplimiento del Concesionario Nuevo Cauca SAS, en la ejecución de estas obras estratégicas.
Hacemos un llamado al Ministerio de Defensa y a todas las instancias competentes, para que se identifique y judicialice a los autores de estos hechos y se garantice la seguridad para el normal desarrollo de las actividades del proyecto y la movilidad en este corredor estratégico.
Invitamos a todas las fuerzas vivas y actores del territorio, para unir esfuerzos, con el propósito de lograr la feliz culminación de tan importante obra, que permitirá la atracción de nuevas inversiones, el crecimiento del Cauca y el progreso de Colombia.