miércoles, 19 de junio 2024 | English | INICIAR SESIÓN
noviembre 15 de 2023
Se debe impulsar una estrategia de crecimiento económico concreta, es muy preocupante el estancamiento de la economía: ANDI

Bogotá, noviembre 15 de 2023. El Producto Interno Bruto de Colombia varió -0,3% en el tercer trimestre del año, respecto al mismo periodo del 2022, como consecuencia de una caída significativa en los indicadores de la industria manufacturera del -6,2%; del comercio, la reparación de vehículos, el transporte, el alojamiento y los servicios de comida, que cayeron 3,5% y de la construcción, que decreció 8%.

Para la Asociación Nacional de Empresarios - ANDI este panorama es preocupante, particularmente la caída del 11% de la inversión, que no solo deprime el dinamismo de la economía, sino que además compromete el crecimiento futuro del país.

Algunos factores, sobre los cuales la Asociación ha venido llamando la atención desde hace meses y en los que coincide el Departamento de Administrativo Nacional de Estadística, son: la disminución de la demanda, las altas tasas de interés y los altos costos de producción, todo esto atravesado por la inflación. Otras causas igualmente de la desaceleración se basan en el deterioro en el clima para la inversión y los negocios.

“Este escenario complejo, no solo de desaceleración sino ya de decrecimiento, debe poner sobre la mesa, una vez más, la necesidad de que el país tome la decisión de crear e impulsar una estrategia de crecimiento económico potente y concreta, que reúna a todos los sectores económicos, responda a la realidad y a las necesidades del país y que se proyecte en el corto, mediano y largo plazo”, comenta Bruce Mac Master, presidente de la ANDI.

El dirigente gremial, agregó que “es necesario que se den las condiciones que permitan fortalecer la confianza para emprendedores e inversionistas en Colombia, que son quienes pueden generar nueva actividad económica en el país. Así mismo, vemos necesario que se reactiven y promuevan proyectos hoy detenidos entre el sector público y el empresarial, en ámbitos como el de la infraestructura, la salud y lo minero-energético”.

Cabe señalar que la economía colombiana no presentaba cifras negativas desde la pandemia del Covid-19 en el año 2020 cuando, por razones conocidas, se paralizaron diversas actividades y se debió tener albergue en casa.

“Hoy en día, con circunstancias tan diferentes, en las que logramos sobreponernos a un escenario tan difícil como el de la pandemia, no podemos conformarnos con que la perspectiva de crecimiento sea de apenas el 1% para el año completo, como los resultados apuntan desde ya que sucederá y como la ANDI advirtió desde finales del 2022, para 2023”, precisó el presidente de la Asociación.

La ANDI reitera su interés en trabajar por lograr cumplir las metas sociales que tiene el país, como es el caso de la creación de más trabajos formales. En línea con esto la semana pasada lanzó la agencia “Más Empleo”, a través de la cual se espera facilitar el contacto entre la oferta y la demanda, para contribuir con el objetivo de reducir el desempleo en Colombia.