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noviembre 30 de 2023
La ANDI revela y exalta las mejores prácticas de las empresas más incluyentes del país

La Asociación y la Fundación ANDI publicaron la tercera edición del paper ‘Empresas INcluyentes’, en el que se destaca a las compañías con los más altos estándares de calidad en las prácticas de inclusión a nivel nacional.

Bogotá, 30 de noviembre de 2023. La ANDI y la Fundación ANDI publicaron la tercera edición del paper ‘Empresas INcluyentes’, documento en el cual se presentan los casos de estudio de las compañías que fueron certificadas con el Sello Empresa INcluyente en 2023, que es la máxima distinción que entrega la Asociación para certificar altos estándares de calidad en las prácticas de inclusión de las empresas, con base en cuatro pilares de evaluación: sostenibilidad, impacto, pertinencia y replicabilidad.

Este año ingresaron a este selecto grupo las empresas Bavaria e Ingredion. La primera gracias a un programa que busca empoderar a tenderas del país como estrategia para reducir la desigualdad social y de género; y la segunda, por crear un ecosistema de proveeduría inclusiva con productores de yuca donde se garantiza, además del abastecimiento, la mejora en las prácticas agrícolas, mientras se contribuye al desarrollo sostenible en la región caribe.

Adicionalmente, tras pasar por un exigente proceso de auditoría y haber demostrado que han mantenido y mejorado los programas a partir de los cuales ya habían recibido el Sello Empresa Incluyente en los últimos dos años, se recertificaron seis empresas.

Estas compañías son Alpina y Selva Nevada, por su estrategia de inclusión de pequeños productores como proveedores y, por otro lado, Homecenter Sodimac, Prebel Beautycare Partners, Incolmotos Yamaha y Totto, por sus estrategias de inclusión laboral de personas en condición de vulnerabilidad.

Cabe señalar que las empresas que logran obtener el Sello de Empresa INcluyente, previamente han tenido que superar dos procesos, en el marco de la estrategia denominada Movimiento IN.

El primero es la firma del Pacto por la Competitividad inclusiva, un compromiso simbólico del sector privado, al que ya se han adherido más de 487 empresas, en el que estas asumen un rol protagónico en la inclusión de poblaciones y territorios tradicionalmente excluidos de las dinámicas de crecimiento económico, entendiendo que una sociedad más equitativa e inclusiva es la oportunidad para crecer y ser más competitivos.

El segundo proceso es el ingreso a la Lista de Empresas INspiradoras, a partir de la cual se busca visibilizar a las empresas que están generando valor económico al tener un impacto positivo en la sociedad. Es decir, empresas con una estrategia competitiva que crea valor tanto para el negocio como para la sociedad. En este escalón del proceso actualmente hay 99 empresas.

“Las empresas del Movimiento IN impactan positivamente a la sociedad contribuyendo a la superación de la pobreza y a la reducción de las desigualdades del país por medio del empleo formal y el fortalecimiento de emprendimientos de personas en situaciones de vulnerabilidad, contratándolas como colaboradores, proveedores o distribuidores”, señala Catalina Martínez, directora de Arquitectura Social de la ANDI y Fundación ANDI.

El Movimiento IN se lanzó en 2018, con el fin de inspirar a las empresas para que sean cada vez más conscientes de la importancia de integrar dentro de sus estrategias las necesidades sociales y así generar un impacto sostenible en presencia de retornos tangibles para sus organizaciones. Por ello, el movimiento es una plataforma que reúne a las empresas con iniciativas que resuelven desafíos sociales como parte integral de su modelo de negocio aumentando así su competitividad.