Como miembros de la Comisión de Concertación de Políticas Laborales y Salariales que fue convocada este año, los representantes de los generadores de empleo nos trazamos como aspectos centrales de nuestra propuesta, y de la eventual decisión que se adoptara, los siguientes objetivos, que consideramos de importancia trascendental para todo el país:
1. Buscar y usar un mecanismo de conversación que maximizara las probabilidades de éxito del proceso, enfatizando en la necesidad de implementar una concertación y no una negociación entre partes, cultivando el principio de diálogo tripartito del cual Colombia ha sido ejemplo.
2. Proteger el poder adquisitivo de los trabajadores, a lo largo del año siguiente y lograr un aumento real en la remuneración de quienes devengan salario mínimo;
3. Evitar que el aumento del salario se convirtiera en factor inflacionario, que a lo largo del 2024 afectara el poder adquisitivo de los trabajadores -recordando que la inflación es el impuesto más regresivo que puede soportar una sociedad-;
4. Contribuir en el propósito de generar el ambiente propicio en la economía para una tendencia de disminución sostenida en las tasas de interés por parte del Banco de la República, y así aportar en el camino de la reactivación económica; somos conscientes de la importancia que para el país y para el gobierno nacional, y muchos de los programas que adelanta, tiene poder contar con tasas de interés más bajas que las actuales.
5. Prevenir los efectos que sobre empleo, informalidad y actividad económica puedan tener situaciones inflacionarias y las políticas monetarias restrictivas que se requieren en periodos de incrementos en precios en la economía.
Consideramos que estos aspectos que nos planteamos como elementos centrales de la concertación eran los adecuados, en tanto:
Por esto, en las reuniones bilaterales con la ministra de Trabajo y en las tripartitas de la Mesa de Concertación sostuvimos que cualquier incremento que no permitiera cumplir esos objetivos sería negativo para los trabajadores y para el país. Dentro del proceso de reuniones bilaterales sucesivas que hicimos a lo largo de este último mes con la Ministra del Trabajo, en nuestra propuesta, y con el ánimo de lograr la concertación, llegamos a una cifra final del 11.5% la que creemos es ligeramente mayor a la hubiéramos considerado óptima desde el punto de vista de conveniencia económica para todos los colombianos. Sin embargo esta cifra no fue acogida en la mesa.
Lamentablemente, los argumentos en contra de la inflación, las altas tasas de interés y el desempleo no fueron acogidos por los demás integrantes de la Comisión de Concertación de Políticas Laborales y Salariales. Expresamos nuestra preocupación sobre las consecuencias que pueda tener el incremento decretado en términos de recuperación económica e inflación que afecte los hogares colombianos.
Finalmente queremos resaltar la voluntad de concertación demostrada por la Ministra del Trabajo doctora Gloria Inés Ramírez y el Gobierno Nacional con quien trabajamos incansablemente hasta el último momento.