Gracias al acompañamiento del programa Innovación Más País, en 2023 40 empresas de Antioquia implementaron o fortalecieron sus Sistemas de Gestión de la Innovación y en 2024 materializarán 40 proyectos innovadores.
Bogotá, 9 de enero de 2023. Innovar es una de las tareas pendientes más importantes de la economía colombiana. En 2023, Colombia ocupó el puesto número 66 entre 132 países medidos en el Índice Global de Innovación y ranquea quinta dentro de los 19 países de América Latina.
Además, en la última Encuesta de Desarrollo e Innovación Tecnológica del DANE – EDIT, las empresas manufactureras reportan los siguientes obstáculos para innovar: la escasez de recursos propios, la incertidumbre frente a la demanda de bienes y servicios innovadores, la dificultad para acceder a financiamiento externo a la empresa, las escasas posibilidades de cooperación con otras empresas y la baja cultura de innovación.
Así mismo, el Ranking de Innovación Empresarial de la ANDI en 2023 reporta que una barrera importante es la dificultad para escalar nuevos desarrollos y para prototipar nuevos proyectos de innovación.
Para hacerle frente a estos obstáculos, en 2017 la ANDI creó la iniciativa Innovación Más País, como una apuesta por fortalecer las capacidades en innovación de pequeñas, medianas y grandes empresas colombianas, impulsando en ellas la creación de una estrategia de innovación alineada con su estrategia de negocio.
Hasta hoy, Innovación Más País se ha ejecutado con éxito en 8 regiones del país, impactando a más de 196 empresas y canalizando más de 35 mil millones de pesos del Sistema General de Regalías. En febrero de 2023 inició la ejecución de su más reciente capítulo en Antioquia, donde 40 empresas de la región implementaron o fortalecieron a lo largo del año sus Sistemas de Gestión de la Innovación, y en 2024 materializarán 40 proyectos innovadores.
Proyectos innovadores
Entre los proyectos que serán desarrollados en 2024 por las empresas beneficiarias se encuentran innovaciones tecnológicas como el desarrollo de un sistema impulsado por inteligencia artificial para optimizar el control de la cadena de frio de medicamentos, proyecto de la empresa NETUX; innovaciones para el sector alimenticio como un conservante natural para cárnicos sin sodio; innovaciones para el sector agro como la creación de un biofertilizante enriquecido con microorganismo proyecto de la empresa Corona; innovaciones para la sostenibilidad y la eficiencia energética como el diseño e implementación de sistemas de analítica para la optimización del consumo energético proyecto de Incolmotos Yamaha y la fabricación de equipos para el mantenimiento de aeronaves impulsados por energías renovables desarrollado por la empresa NEDIAR, entre muchos otros.
“En medio de este proceso, y con el ánimo de sobrepasar las barreras fruto entre las empresas y el ecosistema de innovación, la ANDI organizó el pasado mes de octubre en Medellín una Rueda de Negocios, donde se conectó a las 40 empresas beneficiarias con 185 proveedores nacionales de servicios de tecnología, conocimiento e innovación”, destacó Alejandro Olaya, Gerente Nacional de Innovación y Emprendimiento de la ANDI.
En 2024 Innovación Más País Antioquia continuará trabajando para desatar la innovación en la región antioqueña con entrenamientos de alto nivel para las empresas en temas clave como la vigilancia tecnología, inteligencia competitiva, aceleración comercial de la innovación y gestión de la propiedad intelectual, mientras que en paralelo las empresas ejecutarán sus proyectos de innovación.
Los proyectos priorizados tienen un potencial de mercado de 50 millones de dólares, y las innovaciones en procesos ya implementadas por las empresas como parte del acompañamiento recibido han generado un impacto de más 7.400 millones de pesos, expresados en ahorros y aumento de ingresos partir de nuevas estrategias de fidelización, apertura de nuevos canales y aumento en ventas por transformación de desperdicios.
Con estos resultados, la Gerencia de Innovación y Emprendimiento de la ANDI sigue cumpliendo con éxito su misión de desatar la innovación en Colombia, esta vez en el departamento de Antioquia.