domingo, 24 de noviembre 2024 | English | INICIAR SESIÓN
enero 25 de 2024
Protector solar: cuide su piel contra los efectos del fenómeno del niño

De acuerdo con el IDEAM, las temperaturas y los niveles de radiación ultravioleta de las últimas semanas han sido categorizados como extremadamente altos en Colombia consecuencia del fenómeno de El Niño; por esa razón, los ciudadanos deben estar alerta para protegerse del sol y las altas temperaturas.

Teniendo en cuenta que la sobreexposición a los rayos ultravioleta representa implicaciones nocivas en la salud como envejecimiento prematuro, manchas en la piel, daños oculares, afectación del sistema inmunológico e incluso, se corre el riesgo de sufrir de cáncer de piel.

Según el manual de cosméticos realizado por el Invima, hay varias formas de protegerse de las radiaciones causadas por el sol mediante el autocuidado y el uso de filtros solares que nos brindan protección. “El protector solar es una preparación cosmética constituida por uno o más filtros solares que se debe usar de manera constante, por esto destacamos las principales indicaciones, para el uso adecuado de estos productos que protegen la piel en estas épocas de altas temperaturas y la radiación UV” afirma Yeili Rangel, directora de la Cámara de la Industria Cosmética y el Aseo de la ANDI.

Recomendaciones generales:

  • El SPF es el número de veces que el protector solar aumenta la capacidad de defensa natural de la piel previo a la quemadura. Es preferible que use productos con SPF 30 que tiene protección alta y SPF 60 que tiene muy alta.
  • Tenga en cuenta que los productos que tienen filtros solares como ingrediente secundario no se consideran protectores solares.
  • Siempre se deben extremar las medidas de protección cuando realice actividades al aire libre. A determinadas horas del día, el sol brilla con mayor intensidad; evite exponerse al sol durante el mediodía, desde las 10 de la mañana hasta las 2 de la tarde.
  • Los productos pierden sus propiedades progresivamente con el tiempo; si el protector solar tiene más de un año de abierto, es posible que no conserve las mismas características de protección.
  • Tenga en cuenta que en la altitud el riesgo por quemaduras se incrementa pues cada 300 m aumenta un 4% el poder de las radiaciones ultravioletas.
  • Recuerde que existen partes del cuerpo que son más sensibles al sol; cuello, cabeza, hombros, escote, orejas, pies y manos, labios y cuero cabelludo.
  • En los días nubladas o con poca luminosidad, también debe protegerse; los rayos ultravioletas atraviesan las nubes en un 90%.
  • El mayor riesgo para desarrollar el cáncer de piel ocurre por la exposición sin protección adecuada a los rayos solares durante los primeros 15 años de vida, por eso la importancia de empezar el cuidado desde la primera infancia.
  • Utilice ropa que la mayor superficie de la piel o que brinde sombra (pantalón largo, camisas o camisetas manga larga, gorras, cachuchas o sombreros)

¿Cómo aplicar el protector solar correctamente?

  1. Realice la aplicación del producto sobre la piel limpia y seca.
  2. Asegúrese de aplicar el protector solar en todas las partes del cuerpo que no se encuentran cubiertas por la ropa.
  3. Tenga en cuenta que así su piel se encuentre bronceada, es necesario continuar aplicando el protector solar.
  4. Se recomienda aplicar el protector solar en cantidad generosa (2 mg/ cm²), de forma uniforme, sobre la piel seca, media hora antes de la exposición al sol. Si la cantidad aplicada no es la adecuada, el nivel de protección se reducirá.
  5. Se aconseja que, cuando se esté expuesto al sol, se renueve la aplicación a las 2 horas o después de cada inmersión en el agua.

El autocuidado es esencial en estos meses de aumento de la temperatura y siempre acompañar el uso de protección solar, evitar la exposición directa al Sol entre las 9 de la mañana y las 4 de la tarde, usar ropa y accesorios protectores (camisa de manga larga, sombreros de ala ancha, lentes protectores y sombrilla). Recomendamos tener especial cuidado especial cuidado con niños y jóvenes, que son los más vulnerables a la radiación solar.