miércoles, 28 de febrero 2024 | English | INICIAR SESIÓN
febrero 7 de 2024
Foros Temáticos ANDI: Avanzar en la transición energética con seguridad y sostenibilidad debe ser la prioridad del país

Bogotá, febrero 7 de 2024. Este miércoles se llevó a cabo el Foro Temático ANDI en Bogotá, enfocado en abordar la transición energética y la seguridad energética del país, con la participación del Ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho; el Presidente de la ANDI, Bruce Mac Master; la Presidenta de Naturgas, Luz Stella Murgas; el Director de la CREE, Tomás Gonzalez; el Presidente de Andesco, Camilo Sánchez; la Directora de SER Colombia, Alexandra Hernández; y el Presidente de ANDEG, Alejandro Castañeda.

Bruce Mac Master destacó la importancia de dar este tipo de conversaciones, ampliadas y participativas, en la que distintos actores del sector puedan aportar en la construcción de una visión que permita avanzar en la transición energética, sin arriesgar la seguridad energética del país.

“Tenemos el reto como país de asegurar las condiciones jurídicas y regulatorias que permitan que se desarrolle la transición energética con sostenibilidad, lo cual debe ser la meta de todos; pero también es preciso asegurar el suministro actual y futuro de energía”, dijo el presidente de la ANDI.

Durante su intervención, el Ministro de Minas destacó que “es fundamental el trabajo articulado, tanto interinstitucional como sectorial, que permita adelantar una estrategia centrada en precisamente sostener la seguridad y la soberanía energética en el país. En ese camino, es importante optimizar la infraestructura, generar confianza e integrar distintas tecnologías”.

Por su parte, Luz Stella Murgas señaló que “Debemos trabajar en un plan de seguridad energética, definiendo cuáles serán los proyectos estratégicos de corto, mediano y largo plazo, para que las decisiones que se tomen hoy empiecen a marchar cuando se debe. En esta industria los resultados de las inversiones se ven a largo plazo, de modo que es muy importante que actualmente existan las señales correctas”.

A su turno, Tomás Gonzáles, Director del Centro Regional de Estudios Energéticos (CREE) comentó que no se puede hacer una transición energética justa sin hacer una transición fiscal en todo el país, municipios y departamentos. Y agregó que “mejorar la eficiencia es clave, dado que tendremos una economía más grande y debemos atender ese mercado. Sin embargo, hoy no estamos yendo al ritmo que deberíamos”.

Vea la transmisión completa acá: