Gracias a este programa de posconsumo se ha evitado la emisión de gases refrigerantes que equivaldrían a los producidos por más de 1.500 vuelos entre Bogotá y Madrid.
Bogotá, 30 de abril de 2024. Un grupo de empresas fabricantes e importadoras de electrodomésticos unieron esfuerzos hace 10 años para crear Red Verde, una corporación sin ánimo de lucro dedicada al manejo de aparatos eléctricos de uso cotidiano en el hogar y en las empresas en la etapa de posconsumo. Esta iniciativa pertenece al Grupo Retorna de la ANDI, un proyecto conformado por seis programas paralelos diseñados para mejorar la gestión de distintos tipos de residuos y materiales en el país, impulsando la economía circular y contribuyendo a la mitigación del cambio climático y a la reducción de las sustancias agotadoras de la capa de ozono.
A la fecha Red Verde ha invertido más de $10.000 millones para liderar la gestión adecuada de todo el ciclo de vida de los electrodomésticos, como por ejemplo la sustitución de más de 11.000 neveras en hogares de estratos 1, 2 y 3, iniciativa que ofrece a las familias la oportunidad de cambiar estos electrodomésticos usados y antiguos con un descuento en el IVA; pero, además, se encarga de recolectarlos en sus hogares, evitando así que sean dispuestos de manera incorrecta y se liberen sustancias contaminantes.
A través del programa se han logrado recuperar más de 3.000 toneladas de materiales de electrodomésticos, una cantidad suficiente que ha pasado a ser materia prima de otras industrias. Además, se ha reciclado suficiente hierro como para construir más de 30.000 metros de rieles de tren, y se ha evitado que las espumas de poliuretano suficientes para elaborar 2.000 colchones lleguen a los ríos. Además, se ha evitado la emisión de gases refrigerantes que equivaldrían a los producidos por más de 1.500 vuelos entre Bogotá y Madrid.
Empresas como Daikin, Electrolux, GroupeSeb, Haceb, HyCite, Importronics, Landers, LG Electronics, Mabe, Panasonic, Spectrum Brands y Whirlpool conforman esta organización desde 2014, la cual hace parte del WEEE Forum, una entidad comprometida con el manejo de residuos electrónicos a nivel mundial.
Cabe destacar que Red Verde ha desarrollado un sistema de trazabilidad y control de la información de recolección y gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEES) muy avanzado llamado SYSRAEE. Además, recibió la certificación de la CAF International (Charity Aid Foundation de EE.UU.) como entidad idónea para recibir y manejar recursos de donación internacional.
“Es esencial que las personas en Colombia tomen conciencia de que los electrodomésticos son reciclables, y que pueden ser entregados a Red Verde para seguir avanzando en su gestión. A la fecha, los fabricantes de neveras han desempeñado un papel clave, promoviendo la responsabilidad extendida del productor y adoptando estándares más amigables con el medio ambiente. Pero los beneficios no son solo esos, ya que este sector económico emergente está generando más de 2.000 empleos en la cadena de recolección y tratamiento en todo el país”, señala, Myriam Ayala, Directora Ejecutiva de la Corporación Red Verde del Grupo Retorna de la ANDI.