lunes, 20 de mayo 2024 | English | INICIAR SESIÓN
mayo 15 de 2024
Cerca de 10.000 actores del agro se capacitaron en 2023 en la óptima protección y nutrición de cultivos

CuidAgro y Mentes Fértiles, programas que lidera la cámara Procultivos de la ANDI, atendieron en 2023 a agricultores, apicultores, agrónomos, extensionistas, comercializadores y distribuidores de insumos, entre otros actores del agro, en al menos 22 departamentos de Colombia.

Bogotá, 15 de mayo de 2024. En 2023 la cámara Procultivos de la ANDI, mediante sus programas CuidAgro y Mentes Fértiles, capacitó a cerca de 10.000 actores del agro para realizar una óptima e inteligente nutrición y protección de sus cultivos.

Agricultores —en su gran mayoría pequeños y medianos productores—, apicultores, agrónomos, extensionistas, estudiantes, comercializadores y distribuidores de insumos agrícolas, entre otros eslabones de la cadena agrícola, asistieron a las capacitaciones gratuitas que los facilitadores de Procultivos realizaron en al menos 22 departamentos de Colombia de manera presencial y virtual. Incluso, beneficiarios de Perú y Ecuador se registraron en estas capacitaciones orientadas a entender mejor cómo hacer una correcta nutrición y protección de los cultivos.

“Hacer una óptima nutrición y protección de los cultivos permite tener cosechas inocuas, más abundantes y de mejor calidad. Además, durante las jornadas de capacitación que realiza Procultivos, empoderamos a los actores del agro para que, además, cuiden el medio ambiente mientras alimentan y cuidan a sus cultivos”, explica María Helena Latorre, directora de la cámara Procultivos de la ANDI.

En este punto cabe recordar que, según la FAO, cerca del 40 % de los cultivos en el mundo se pierden por cuenta de plagas, enfermedades y malezas, por lo que una correcta y oportuna protección es imprescindible, sobre todo en un país como Colombia, que goza de un clima tropical, con lo que el número de amenazas para los cultivos es mayor que en países que cuentan con estaciones.

Y así como CuidAgro entrega a los productores del campo las herramientas para proteger de manera correcta los cultivos, Mentes Fértiles se encarga de ofrecer los conceptos para hacer una nutrición inteligente a los cultivos, lo que se traduce en cosechas más abundantes y, por ende, mayores beneficios económicos para los agricultores.

“Desafortunadamente en Colombia hacemos pasar hambre a los cultivos, lo que genera en diversos cultivos, que productividades por hectárea estén por debajo de las de países similares al nuestro. Por eso es vital que podamos entregar a los cultivos los nutrientes necesarios para su desarrollo, también cuidando la salud del suelo y la protección del medio ambiente”, asegura Latorre.

 

 

OTROS ACTORES BENEFICIADOS

Además de los agricultores, que son el foco de CuidAgro y Mentes Fértiles, otros actores del agro son impactados de manera positiva por las actividades de acompañamiento que realiza Procultivos ANDI.

Las jornadas de alianza entre agricultores y apicultores, por ejemplo, buscan conectar las dos actividades para evidenciar los beneficios mutuos que trae esa unión: por un lado, los agricultores aumentan la calidad y cantidad de sus cosechas gracias a la polinización dirigida, mientras que los apicultores encuentran nuevas fuentes de ingreso, más allá de productos tradicionales como la miel, propoleo y el polen. En 2023, más de 1.500 personas asistieron a estas jornadas que atienden los facilitadores de Procultivos.

El año pasado, además, Procultivos puso en marcha una nueva capacitación de CuidAgro en Buenas Prácticas Apícolas, con la intención de consolidar esta naciente actividad en Colombia. En el año de su debut, el curso llegó a 11 departamentos en Colombia y atendió a más de 820 personas, lo que demuestra que la apicultura es una actividad creciente a lo largo y ancho de la geografía nacional.

Por otra parte, y con la intención de involucrar a todos los eslabones de la cadena agrícola, Procultivos ofreció su curso virtual para el almacenamiento responsable de los insumos de protección de cultivos, dirigido a los almacenes que distribuyen y comercializan estos productos. En 2023, 466 personas cursaron con éxito este curso, que gracias a su modalidad virtual permitió que se tomará, incluso en sus tiempos libres sin necesidad de cerrar sus tiendas.

Por último, pero no por eso menos importante, Procultivos también lideró en 2023 el diplomado ‘Manejo de productos para la protección de cultivos’, dirigido a las personas que hacen extensión en campo, para que multipliquen sus conocimientos efectivamente con la metodología especial para adultos. Al combinar la enseñanza presencial, con la virtual, Procultivos amplió el espectro de beneficiarios del diplomado y benefició a cerca de 300 personas que realizaron el diplomado el año pasado.

“En Procultivos entendemos la necesidad de trabajar con todos los eslabones de la cadena para realmente potenciar el desarrollo de la agricultura colombiana. En 2024 seguiremos trabajando en campo, llegando con nuestros facilitadores hasta los lugares más recónditos de la geografía colombiana, para entregarles a los productores del campo las herramientas para mejorar sus cultivos con prácticas sostenibles, a la vez que protegen el medio ambiente”, concluye la directora de la cámara Procultivos ANDI.

Haciendo clic aquí podrán acceder a los resultados de los programas de Procultivos en 2023 para conocer sus detalles y alcances.