lunes, 22 de julio 2024 | English | INICIAR SESIÓN
junio 18 de 2024
Comentario de Bruce Mac Master, Presidente de la ANDI, sobre el resultado del ISE de abril de 2024

El DANE divulgó el informe del Índice de Seguimiento a la Economía, en el cual se reportó que en abril hubo un crecimiento del 5,52% frente al mismo mes del 2023, en el que se destaca el desempeño de las actividades primarias, con una variación del 10,2%; seguidas por los servicios, con un 5,1%. Por su parte, las actividades secundarias, que incluyen a la industria y la construcción, fueron las de menor dinamismo, pero cerraron con una cifra positiva del 2,8%.

Cabe resaltar que, al revisar las cifras del año corrido, se registró una variación de este indicador de apenas el 1,87%, comparado con el mismo periodo del 2023. Este resultado fue impulsado en buena parte por las actividades primarias, con 4,5% y por las actividades terciarias, con 2,4%. No obstante, las actividades secundarias mantuvieron una tasa negativa del -2,5%.

En este escenario de crecimiento, frente al estancamiento registrado en el primer trimestre del año, es necesario continuar estando atentos a las señales que envíe el aparato productivo para encaminarnos de manera contundente por la senda de la inversión y la creación de nuevos puestos de trabajo, dado que los resultados entregados entre enero y abril continúan siendo insuficientes para atender las necesidades económicas y sociales que tiene Colombia.