El DANE divulgó el informe del Índice de Seguimiento a la Economía, en el cual se reportó que en abril hubo un crecimiento del 5,52% frente al mismo mes del 2023, en el que se destaca el desempeño de las actividades primarias, con una variación del 10,2%; seguidas por los servicios, con un 5,1%. Por su parte, las actividades secundarias, que incluyen a la industria y la construcción, fueron las de menor dinamismo, pero cerraron con una cifra positiva del 2,8%.
Cabe resaltar que, al revisar las cifras del año corrido, se registró una variación de este indicador de apenas el 1,87%, comparado con el mismo periodo del 2023. Este resultado fue impulsado en buena parte por las actividades primarias, con 4,5% y por las actividades terciarias, con 2,4%. No obstante, las actividades secundarias mantuvieron una tasa negativa del -2,5%.
En este escenario de crecimiento, frente al estancamiento registrado en el primer trimestre del año, es necesario continuar estando atentos a las señales que envíe el aparato productivo para encaminarnos de manera contundente por la senda de la inversión y la creación de nuevos puestos de trabajo, dado que los resultados entregados entre enero y abril continúan siendo insuficientes para atender las necesidades económicas y sociales que tiene Colombia.