lunes, 25 de noviembre 2024 | English | INICIAR SESIÓN
julio 25 de 2024
Alarmante incremento de globos decorativos inflados con hidrógeno artesanal, un gas altamente explosivo y peligroso

Se estima que el 80% de los globos decorativos en Colombia son inflados con hidrógeno artesanal, un gas altamente explosivo, y no con helio, lo cual pone en riesgo la vida de los colombianos.

Bogotá D.C. 25 de julio de 2024. La Cámara de Gases Industriales y Medicinales de la ANDI manifiesta su preocupación debido al creciente aumento en la comercialización de globos inflados con hidrógeno artesanal en lugar de helio, lo cual representa un grave riesgo para la vida de los colombianos.

En el primer semestre de 2024, la compra de hidrógeno artesanal en las piñaterías, y tiendas de detalles, aumentó en 50%, un porcentaje alarmante dado que este gas es altamente inflamable y puede provocar explosiones e incendios al entrar en contacto con el calor o el fuego, como, por ejemplo, la vela de un pastel de cumpleaños.

Para Ingrid Marcela Reyes, Directora de la Cámara de Gases Industriales y Medicinales de la ANDI, “se estima que actualmente en al país, el 80% de los globos decorativos están siendo inflados con hidrógeno artesanal, a pesar de que los únicos gases autorizados para esta actividad son el aire y el helio, esto se encuentra reglado en la Resolución 53026 de 2015 de la Superintendencia de Industria y Comercio, la cual prohíbe el uso de hidrógeno artesanal".

Esta situación se presenta debido a que muchos comerciantes, a pesar de ser conscientes de los riesgos relacionados con este gas, optan por adquirirlo por ser más económico, sin tener en cuenta que esto puede poner en grave peligro tanto su salud, la de sus clientes y las personas que los rodean.

La Costa Caribe, Santander, Antioquia, Eje Cafetero, Cundinamarca y Meta, son zonas en las que es más común encontrar establecimientos que, sin ningún tipo de control, venden globos inflados con hidrógeno. La situación en Bogotá es igualmente preocupante, ya que de cada 10 cilindros que se utilizan en los establecimientos, 8 son de hidrógeno y solo 2 de helio.

“Para los ciudadanos, distinguir entre el helio y el hidrógeno puede ser complicado, por eso, tanto el precio como exigir el certificado del gas utilizado, juegan un papel crucial en esta elección. Precios muy bajos son un indicio de que el gas usado es de fuente artesanal o informal y que el cilindro probablemente se encuentra sin mantenimiento o ha sido robado”, manifestó Ingrid Marcela Reyes, directora de la Cámara de Gases Industriales y Medicinales de la ANDI.

El llamado a la ciudadanía es a que, antes de comprar globos inflados con helio, exijan al establecimiento el certificado que indique que el gas usado es efectivamente helio, el cual debe estar visible; además de adquirirlos a  proveedores de confianza, que entreguen factura y brinden todo el soporte técnico necesario.