Así lo señaló el presidente de la Asociación, Bruce Mac Master, durante la séptima versión del Market Place Social realizado en Bogotá.
Bogotá, 13 de agosto de 2024. La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia – ANDI y la Fundación ANDI, realizan hoy en Bogotá la séptima versión del Market Place Social, un espacio creado para promover y facilitar la articulación de todos los actores del ecosistema social en el país, con el propósito de impulsar la realización de proyectos para fomentar la inclusión, la diversidad y la equidad.
En esta edición se celebran los diez años de la creación e implementación de la Estrategia de Competitividad Inclusiva de la ANDI, a partir de la cual se han logrado impactar a más de 17.000 personas, en 313 municipios de los 32 departamentos del país, y en lo cual han participado más de 665 empresas.
Bruce Mac Master, presidente de la ANDI, señaló que “dichos impactos son el resultado de un ejercicio colectivo de las más de 1.500 empresas afiliadas, siendo la ANDI un coordinador de innumerables acciones, que buscan potenciar las capacidades del sector empresarial, producir sinergias, canalizar esfuerzos y abordar los retos sociales que tiene el país”.
Mac Master también hizo una exposición sobre la situación socioeconómica en el país, y señaló que la pandemia, sin duda, profundizó problemas de equidad social e incluso se perdieron avances logrados a lo largo de décadas. Es así como, en 2019 se reportaba que el 35,7% de la población del país vivía en pobreza monetaria y en el 2020 ducha cifra aumentó al 42,5% .
Luego, entre 2021 y 2023 se ha reportado una mejora constante en el indicador, hasta llegar al 33% en 2023, aunque cabe aclarar que las cifras e los últimos tres años no son comparables con las de los años anteriores por cambios en la metodología, “pero nos dan señales de un descenso que debe ser observado y de que debemos continuar trabajando para reducir estas brechas de manera importante”, aseveró el presidente de la ANDI.
No obstante, Mac Master llamó la atención en las cifras del mercado laboral, en las que según el Dane el desempleo en junio de 2024 llegó al 10,3%, lo que significa que una de cada diez personas que están buscando emplearse no lo logran; pero, además, indicó que el índice de informalidad que existe en Colombia es alarmante, el cual entre enero y marzo de 2024 fue del 56,3%.
“El gran elefante en la sala en Colombia es la informalidad, porque esto afecta a la mayoría de los colombianos trabajadores, que laboran sin garantías ni prestaciones. Y es en este punto del que se desprenden muchos de los problemas estructurales que tiene el país, como por ejemplo el de la insuficiencia de recursos para cubrir las pensiones, dado que la mayoría de los colombianos no cotizan para su pensión. En ese escenario, es vital que empecemos a abordar este tema en las conversaciones fundamentales sobre el presente y el futuro del país”, señaló Mac Master.
Así mismo, el presidente de la ANDI señaló que, en 2023, en promedio, de los 22,7 millones de personas que trabajaron en Colombia, 12,8 millones fueron informales y 8 millones eran trabajadores por cuenta propia informales. “Esto refleja que gran parte de los debates que se dan sobre el mundo del trabajo involucran solo a una pequeña parte de la población que es la de la formalidad, pero es el momento de que ampliemos la conversación y veamos el panorama completo”, concluyó.
Catalina Martínez, Gerente de Arquitectura Social de la ANDI y directora de la Fundación ANDI, señaló que “lo que se ha logrado en diez años de la Estrategia de Competitividad Inclusiva refleja la gran apuesta del sector productivo por impactar positivamente el ámbito de lo social; y reunirnos en espacios como estos nos dan la oportunidad de juntar el conocimiento y aprovechar los aprendizajes de los distintos actores, para que podamos adelantar más y mejores iniciativas que beneficien al país”.
En el evento también participaron Carlos Enrique Cavalier, Coordinador de Sueños de Alquería; Juan Mauricio Montoya, Presidente de Servicios de Nutresa; Bibiana Botero, Presidenta de ProAntioquia; Adriana Barbosa, CEO de Preta Hub; José Aguirre, Director de la Fundación Santo Domingo, entre otros expertos.