jueves, 26 de septiembre 2024 | English | INICIAR SESIÓN
septiembre 5 de 2024
“La incertidumbre está impactando la economía colombiana, es el momento de tratar los temas serios con profundidad”: ANDI

El evento que inició ayer en Medellín, cuenta con la participación de mas de 2.000 representantes del sector productivo nacional.

Medellín, 5 de septiembre de 2024.

Durante la segunda jornada de la novena versión del Congreso Empresarial Colombiano, realizado en Medellín, el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, hizo un llamado para que el país “trate los temas serios con profundidad” y señaló que “debemos ser conscientes de que hay decisiones que afectan inmensamente el futuro del país. En ese sentido, es necesario retomar el dinamismo del crecimiento económico”.

De hecho, resaltó que Colombia se está alejando del PIB tendencial, pues mientras se esperaría que la variación en la actualidad fuera de alrededor del 3,8%, en el segundo trimestre del 2024 la cifra fue de apenas el 2,1%, respecto al mismo periodo del 2023.

En esa línea, indicó que se necesitan condiciones adecuadas que propicien ese crecimiento, que fundamentalmente son seguridad jurídica, física y energética. Así mismo señaló que la aprobación de un presupuesto general desfinanciado conduce a una reforma tributaria y, de acuerdo con la CARF, en este momento hacen falta recursos por $34,6 billones.

De otro lado, el dirigente gremial señaló que el clima de incertidumbre por el que atraviesa el país ha traído implicaciones económicas, dado que Colombia está siendo percibido como un país más riesgoso. Específicamente, el servicio de la deuda ha aumentado, pasando de representar el 2,8% del PIB entre 2018 y 2020, lo que equivale a unos $30 billones; a costar $80 billones entre 2023 y 2024, lo que equivale al 4,3% del PIB.

Mac Master aseguró que el “somos una economía más cerrada, lo que significa menores capitales necesarios para tener más inversión”, y agregó que, de aprobarse una reforma a la salud, una reforma laboral y de mantenerse la reforma pensional, habría efectos importantes sobre la economía.

Por un lado, en 2030 se reduciría la tasa de crecimiento hasta un 0,54%; el desempleo podría aumentar hasta un 2,47% adicional; la tasa de inversión se reduciría hasta 2,56% y la informalidad aumentaría un 0,06% adicional, sobre la base de que más de la mitad de la población en Colombia ya trabaja en la informalidad.

De hecho, se calcula que los trabajadores informales en Colombia devengan un promedio $960.000 al mes, muy por debajo del salario mínimo legal vigente que es de $1.300.000 y del promedio que se estima que perciben los trabajadores formales, de $2.439.200.  Sobre esto, Mac Master agregó que “como país debemos apoyar el tránsito a la formalidad de los trabajadores colombianos que aún no cuentan con garantías ni derechos laborales”.

De otro lado, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, intervino al inicio de la jornada haciendo un recuento de las cuentas fiscales del país y proyecciones macroeconómicas. Señaló que se espera que al cierre del 2024 la inflación llegue al 5,5% y que la tasa de interés de intervención determinada por el Banco de la República llegue al 8,5%.

El evento también contó con la participación de Andrés Velasco, exministro de Hacienda de Chile y decano de Políticas Públicas de la Escuela de Economía de Ciencias Políticas de Londres. Velasco señaló que Colombia cuenta con un gran potencial y la oportunidad latente para integrarse con los mercados internacionales a través del nearshoring.

La jornada continuará hoy y mañana en el centro de convenciones Plaza Mayor de Medellín, en un evento que ha reunido a más de 2.000 representantes del sector productivo del país y en el que se está celebrando los 80 años de esta Asociación.