sábado, 23 de noviembre 2024 | English | INICIAR SESIÓN
septiembre 12 de 2024
La ANDI lleva ocho décadas apoyando a Colombia

La ANDI lleva ocho décadas apoyando a Colombia

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia nació en 1944, al finalizar la Segunda Guerra Mundial. Un momento importante además desde el punto de vista económico y desde el punto de vista de la sociedad, en el que un grupo de empresarios decide unirse para buscar formas de desarrollo.

La ANDI ha sido, sin duda, parte de la historia de Colombia en muchos momentos: fue gestora de la primera caja de compensación familiar e impulsó la creación del SENA, del ICBF y de una gran cantidad de entidades reconocidas por la sociedad. Es por esto que las empresas han sido un instrumento eficiente para reducir inequidades, generar puestos de trabajo y gestar oportunidades para la ciudadanía.

Tenemos muchas razones para pensar que somos y hemos sido parte de las soluciones del país, y de la construcción del valor social y humano que tiene Colombia.

Una de esas razones la percibimos en la forma como la agremiación no solo impulsa distintos sectores en el ámbito empresarial, sino que defiende también las instituciones y la democracia con el convencimiento de generar un mejor bienestar para todos. En ese propósito, la ANDI se ha convertido en un actor central en la construcción de políticas públicas y proyectos que mejoran la certidumbre jurídica, cierran las brechas del capital humano y fomentan la innovación y el emprendimiento. Ya son 36 cámaras, 13 seccionales y más de 1.500 afilados que representan más del 50 % del PIB, generando empleo formal y aportando de manera importante a la competitividad y sostenibilidad de la nación.

Otra de nuestras razones es que estamos para construir país, por eso el apellido de esta organización es Más País. Es la declaración de lo que nosotros queremos, de lo que nosotros soñamos y en lo que nos concentramos. Hacer país es también comprometerse con las soluciones y estar permanentemente abriendo caminos y encontrando nuevas posibilidades de progreso. Creemos, además, que algunos valores son fundamentales para la construcción de país, como la libertad y la democracia.

Si somos capaces de construir un territorio que cumpla con esos compromisos de funcionamiento, nos vamos a sentir muy tranquilos. Como lo hemos manifestado en múltiples ocasiones, las preocupaciones de la sociedad son las mismas que las de los empresarios. Es por ello que justamente el Congreso Empresarial Colombiano (CEC) reúne a destacados pensadores, líderes de opinión y directivos para plantear derroteros que contribuyen al desarrollo de Colombia.

Este noveno encuentro no solo congrega a nuestras empresas, sino también a líderes mundiales, expertos en políticas públicas y representantes del Gobierno nacional, para proponer salidas a la actual coyuntura. Nuestro propósito es hacer un análisis detallado y aportar con el concurso de más de 60 conferencistas y panelistas alrededor de la inclusión, la diversidad, la equidad, la educación, la inteligencia artificial, la productividad, el empleo, la geopolítica, la economía y la biodiversidad.

El desarrollo de estos temas estará a cargo de algunas figuras del más alto nivel, como Gabriela Santos, estratega de Mercado Global de J. P. Morgan Asset Management; Manuel Pulgar-Vidal, líder de Práctica Global del Clima y Energía del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF Internacional); y Olivia White, socia senior de McKinsey & Company y directora del McKinsey Global Institute, entre otros economistas, como Andrés Velasco, exministro de Hacienda de Chile.

En este espacio también nos corresponde a los empresarios señalar caminos, proponer alternativas y mostrar con realismo las alarmas de nuestra sociedad. En esta nueva versión del Congreso Empresarial Colombiano de la ANDI esperamos que las ideas y los planteamientos que surjan sean un aporte de valor a la discusión nacional.