viernes, 27 de septiembre 2024 | English | INICIAR SESIÓN
septiembre 12 de 2024
Cuatro años impulsando la gestión del agua y la biodiversidad en el sector empresarial colombiano

Para 2030, el CNAB proyecta ser un área líder de la ANDI en Colombia y Latinoamérica por su contribución a detener y revertir la pérdida de los ecosistemas a través de la gestión empresarial, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las mejores prácticas de sostenibilidad.

DORA MARÍA MONCADA RASMUSSEN, DIANA SUÁREZ ORTIZ, YEISON IVÁN MONTENEGRO CASTAÑEDA ADRIANA GRACIA BONIL

Ante los desafíos globales y nacionales que representa para el sector empresarial la crisis climática, el colapso de los ecosistemas y la pérdida de biodiversidad, y con el objetivo de fomentar un desarrollo económico, social y ambiental sostenible en el país, la ANDI priorizó la sostenibilidad como un pilar clave en su Mega 2025. Con esto en mente, la ANDI decidió promover en 2021 el Centro Nacional del Agua y la Biodiversidad (CNAB) como un área de pensamiento y acción empresarial en torno a estos recursos naturales, estratégicos en el segundo país más biodiverso del mundo, pero, a la vez, uno de los más vulnerables al cambio climático. CNAB se ha convertido en un laboratorio de ideas, buenas prácticas, soluciones y alianzas, con un enfoque de ciencia aplicada, trabajo colectivo y cadena de valor. Desde su perspectiva misional, el CNAB se orienta a ofrecer a las empresas herramientas de fortalecimiento de capacidades para elevar el conocimiento y desempeño empresarial ambiental, al tiempo que promueve proyectos y alianzas para generar soluciones y nuevos modelos de negocio, e informa y visibiliza la contribución empresarial alrededor del agua y la biodiversidad. En estos cuatro años, el CNAB ha adelantado programas de formación, proyectos tipo y proyectos especiales con los siguientes resultados.

Programas de formación

• Para avanzar en el fortalecimiento de capacidades, el CNAB consolidó una alianza con la Confederación de Industrias Danesas (DI) y la Universidad Antonio Nariño, que permitió la creación de un programa de formación virtual en materia de huella de agua y huella hídrica, dirigido a las más de 1.400 empresas afiliadas y público en general. Es el inicio de una ruta de formación certificable en gestión corporativa del agua para fomentar las habilidades técnicas y estratégicas de los participantes alrededor de la gestión integral del recurso hídrico.

• Reconociendo los desafíos del agua en la agricultura, el CNAB, en conjunto con la Cámara Procultivos de la ANDI, desarrolló el curso de “Buenas prácticas para la gestión y uso sostenible del agua y el suelo en la agricultura”, con el que buscan llegar al campo colombiano con soluciones y un enfoque de aprendizaje novedoso a través de la andragogía.

Proyectos y alianzas

Entendiendo la necesidad de fomentar alianzas con enfoque territorial y colectivo, el CNAB ha promovido la iniciativa Biodiversidad y Desarrollo Colombia como una plataforma multiactor que fomenta acuerdos regionales por el agua y la biodiversidad en el Putumayo, la sabana de Bogotá y el Caribe. A través de estos acuerdos y de la mano de aliados como Parques Nacionales, institutos de investigación, autoridades regionales y empresas líderes, se han logrado movilizar más de 12.000 millones de pesos en 763 hectáreas, representando el 70 % de la inversión privada por compensación que ha llegado a Parques Nacionales Naturales de Colombia. Esto se ha invertido en proyectos de conservación, restauración y conocimiento de la biodiversidad, incluyendo logros importantes como:

• En el Putumayo, el acuerdo regional firmado por cinco entidades del Sistema Nacional Ambiental, ANDI y tres empresas de hidrocarburos ha permitido el desarrollo del Primer Encuentro Nacional de Aviturismo para el departamento, el fortalecimiento de aulas forestales (más de 300 hectáreas), el impulso a la estrategia regional de monitoreo entre petroleras e institutos de investigación en biodiversidad continental (con el Instituto Humboldt) y dulce-acuícola (con el Instituto Sinchi), la declaratoria de la primera área protegida libre de cultivos ilícitos del país en el Santuario de Flora y Plantas Medicinales Orito Ingi-Ande, la publicación de La gran tierra de mariposas: Putumayo, con reporte de 250 especies de mariposas andino-amazónicas y la innovación de sistemas de tratamiento de agua doméstica aprobado por ANLA. Actualmente, esta última iniciativa lleva a cabo el proyecto Ríos Diversos, el cual busca caracterizar la diversidad acuática en el interfluvio de las subzonas hidrográficas del Putumayo y Caquetá en el departamento. A través de este se ha logrado vincular a más de 100 coinvestigadores entre hombres, mujeres y jóvenes, pertenecientes a siete municipios del Putumayo, uno del Cauca y dos del Caquetá. A la fecha, el Acuerdo Regional Biodiversidad y Desarrollo por el Putumayo ha logrado movilizar en el territorio alrededor de 6.500 millones de pesos.

• En la sabana de Bogotá y áreas conexas se han implementado acciones de restauración ecológica en reservas naturales de la sociedad civil en el corredor de páramos de Chingaza, Sumapaz, Guerrero y Guacheneque, con el propósito de contribuir a la seguridad hídrica y conectividad de la estructura ecológica principal de la ciudad-región, permitiendo la regulación de más de 13.000 metros cúbicos de agua en los últimos tres años. Así mismo, se ha diseñado un modelo de gestión y conservación participativa del humedal Gualí bajo el enfoque de soluciones basadas en la naturaleza, como un vehículo de apropiación y gestión del territorio. También se han apoyado planes de manejo de especies como el del tigrillo lanudo para el desarrollo de estrategias de conservación que integran el monitoreo comunitario.

• En La Guajira se ha logrado consolidar la participación empresarial en monitoreos participativos alrededor de las aves con iniciativas como el Global Big Day, contribuyendo al posicionamiento de la región como una de las de mayor diversidad de aves y proyección ecoturística con enfoque en el aviturismo. En ese territorio se proyecta además un trabajo en áreas protegidas continentales y marino-costeras, bajo un enfoque diferencial.

La iniciativa Biodiversidad y Desarrollo Colombia también comprende una red de empresas publicadoras de datos sobre biodiversidad, que nace para elevar la contribución del sector empresarial al conocimiento de la biodiversidad en apoyo a la ciencia y la sociedad. Esta red se ha convertido en una gran oportunidad para garantizar la participación del sector empresarial, acelerando la generación de conocimiento a partir de la publicación de datos a través del SiB Colombia y el Sistema Global de Información sobre Biodiversidad (GBIF). A la fecha, la red cuenta con la participación de 56 empresas que han compartido más de 4 millones de datos a nivel continental y marino. Estos esfuerzos convierten al sector empresarial en la segunda fuente de datos en Colombia después de las ONG, aportando el 15 % del total de datos disponibles en el SiB Colombia.En otras regiones del país, el CNAB, de la mano de actores empresariales como Proyecto Soto Norte, la EAN y The Nature Conservancy Colombia, viene promovido iniciativas como la Alianza por la Protección del Agua de Santander (Alianza PAS), la cual busca generar un modelo de gobernanza territorial que permita la implementación de soluciones basadas en la naturaleza y estrategias de ciencia participativa para las microcuencas de los ríos Vetas y Suratá. En el marco de Alianza PAS se han desarrollado diferentes espacios académicos, que han contado con la participación de más de 300 asistentes entre autoridades ambientales, entes territoriales, academia y comunidad en general.

Desde su rol de representación y vocería, el CNAB trabaja también en la mejora de instrumentos ambientales en torno al agua y la biodiversidad. Para esto estableció un convenio con Ecopetrol, que le ha permitido instaurar la estrategia “Re-pensando las compensaciones bióticas e inversión de no menos del 1 %”, la cual avanza en propuestas técnico-jurídicas para dinamizar estas inversiones empresariales y su valor ambiental en los territorios. Esta estrategia ha contado con la participación de representantes de empresas, consultoras, institutos de investigación, gremios y ONG, en espacios en los cuales se han identificado brechas y estructurado propuestas de solución, las cuales se vienen analizando de la mano del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. CNAB también ha venido tejiendo una red de aliados internacionales que le permiten conectar desafíos de sostenibilidad empresarial con soluciones. Dentro de las alianzas y proyectos más destacados se pueden encontrar: Con la Cooperación Suiza Cosude se implementa la segunda fase del programa “El agua nos une” (2022-2025), integrando 39 empresas de los sectores de alimentos, agroindustria, cosmética, petroquímica, aseo e industria química en Antioquia, Cundinamarca, Santander y Valle del Cauca, con quienes se espera movilizar recursos empresariales de inversión directa en gestión del agua en planta y en cuencas hidrográficas, por un valor de 1.400 millones de pesos.

• Con el proyecto Readiness de Adaptación al Cambio Climático del Fondo Verde del Clima (USD 265.000), la ANDI, de la mano del Fondo Acción, DNP y el Ministerio de Comercio, viene fortaleciendo la gestión de riesgos climáticos y el uso eficiente del recurso hídrico en los sectores de bebidas, alimentos, pulpa, papel y cartón.

• Con la coalición internacional Business for Nature, el CNAB ha venido desarrollando la Hoja de Ruta Biodiversidad y Empresa como un plan de acción del sector empresarial de Colombia para dar cumplimiento a las metas del Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal. Se trata de una estrategia multisectorial que brindará lineamientos y herramientas para que el sector empresarial y productivo pueda incorporar la biodiversidad en la estrategia de negocio y establecer compromisos y contribuciones a la biodiversidad para 2030.

• A finales de 2022, el CNAB se constituyó como el Grupo de Consulta Nacional del Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras Relacionadas con la Naturaleza (TNFD, por sus siglas en inglés). El objetivo es poder apoyar a las empresas en su gestión y divulgación de riesgos, impactos, dependencias y oportunidades en torno a la naturaleza. A través de este rol, el CNAB creó la Comunidad de Práctica de TNFD, en la cual participan empresas y aliados interesados en reportar o apoyar procesos de reporte.

Con todo lo anterior, el CNAB se ha convertido en un catalizador de la acción empresarial en torno al agua y la biodiversidad, por lo que proyecta para 2030 ser un área líder en Colombia y Latinoamérica por su contribución a detener y revertir la pérdida de los ecosistemas a través de la gestión empresarial, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las mejores prácticas de sostenibilidad.