El DANE publicó las cifras del mercado laboral para agosto de 2024, en el que se reportó que la tasa de desempleó llegó al 9,7%, lo que significa un incremento de 4 puntos porcentuales frente al mismo periodo del 2023.
Lo anterior refleja que en el octavo mes del año la población desempleada aumentó en 136.000 personas, llegando a los 2,5 millones de personas.
Es importante tener en cuenta además que, al analizar la tasa de desempleo con datos desestacionalizados, en agosto de 2024 esta medición cerró en el 10%, manteniéndose en doble dígito de manera consecutiva durante once meses, desde octubre del 2023.
También se registró un aumento en la tasa de desempleo en las 13 ciudades principales y áreas metropolitanas, pasando de 9,6% en agosto de 2023 a 10% en agosto de 2024.
Adicionalmente, hemos venido advirtiendo sobre el crecimiento de la población inactiva por fuera de la fuerza laboral que, solo en agosto, aumentó en 183.000 personas, restándole presiones a la tasa de desempleo.
Si bien en agosto se crearon cerca de 257 mil empleos frente al mismo mes del año pasado. Es importante aclarar que un aumento de la creación de empleo no representa necesariamente una disminución de la tasa de desempleo.
Es claro entonces que varios de los indicadores del mercado laboral presentan signos de estancamiento o deterioro.
A su vez, este panorama es un síntoma más de la desaceleración de la economía que no varía significativamente, en un escenario en el que, por ejemplo, en el primer semestre del año de las 39 actividades industriales reportadas por el Dane, solo 9 tuvieron variaciones positivas en su producción.
Consideramos que lo que resta del 2024, el panorama sigue siendo incierto ya que en el Congreso de la República se encuentran en trámite varios proyectos de ley que generan incertidumbre e impactan el crecimiento y, en consecuencia, en la generación de nuevos puestos de trabajo. Entre ellos, la reforma laboral que, al incrementar los costos laborales, afecta de manera especial la generación de empleo.
En este contexto, desde la ANDI hemos insistido en la necesidad de implementar urgentemente una estrategia de crecimiento económico que involucre a todos los sectores, y que se enfoque en generar más y mejores oportunidades de empleo, aspectos que no están plasmados en el Proyecto de Ley del PGN, ni en la reforma tributaria.
En la ANDI reiteramos que la mejor reforma es impulsar de manera decidida el crecimiento de la economía y generar señales claras que se traduzcan en confianza y condiciones apropiadas para invertir en el país