miércoles, 4 de diciembre 2024 | English | INICIAR SESIÓN
noviembre 29 de 2024
Comentario sobre datos de cifra del mercado laboral, Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI)

El Dane acaba de divulgar los datos del mercado laboral para el mes de octubre de 2024. La tasa de desempleo se ubicó en 9,1%, mientras que hace un año estaba en 9,2%. En cuanto a la serie desestacionalizada, la tasa de desempleo aumentó 0,1p.p., pasando de 9,9% en septiembre de este año a 10% en octubre de 2024.  Incluso si se analiza la tasa de desempleo desestacionalizada, se refleja que prácticamente durante todo el 2024 se ha mantenido en niveles de dos dígitos.

En el mes de octubre comparado con igual periodo de 2023, la población desocupada aumentó en 4.106 personas. En ese sentido, 2,3 millones de personas continúan sin empleo y en búsqueda de oportunidades laborales.

Adicionalmente, como lo ha venido señalando la ANDI desde hace algunos meses, se sigue observando el crecimiento de la población por fuera de la fuerza laboral. En el mes de octubre, la población económicamente inactiva aumentó en 257 mil personas, lo que, insistimos, le resta presiones a la tasa de desempleo.

Por su parte, la tasa de ocupación permanece en el mismo nivel al compararse con octubre de 2023, situándose en 58,1%. En el décimo mes del 2024 se crearon 311 mil empleos. Los sectores económicos que más crecieron en empleo fueron comercio y reparación de vehículos (289 mil), industria manufacturera (275 mil) y construcción (79 mil). En contraste, las actividades que más cayeron en la generación de empleo fueron administración pública, educación y salud (-106 mil), actividades profesionales y científicas (-97 mil) y alojamiento y servicios de comida (-93 mil).

Con respecto a la informalidad, para el mes de octubre la proporción de los ocupados informales es de 55,3%, ubicándose ligeramente inferior a la tasa de octubre de 2023, al reducirse por -0,1 p.p., es decir, más de la mitad de la población ocupada no cuenta con acceso a seguridad social.

Los datos del mercado laboral continúan reflejando grandes retos: el número de desocupados aumentó en el mes de octubre, la informalidad se mantiene por encima del 50% y la tasa de crecimiento de los ocupados apenas crece 1,3%. Este panorama resulta inquietante, sobre todo si tenemos en cuenta que en el Congreso de la República se está discutiendo una reforma laboral que no está orientada a generar nuevos puestos de trabajo o a facilitar la formalización, sino por el contrario, posiblemente se traduzca en mayor desempleo e informalidad.