Así lo señaló el presidente de la Asociación durante la instalación del Segundo Congreso Colombia Transporta 2025.
Medellín, 29 de abril de 2025. “El transporte no solo mueve la economía, la genera”, esta fue una de las principales conclusiones que dio Bruce Mac Master, presidente de la ANDI, durante la presentación con la que instaló el Segundo Congreso Colombia Transporta 2025, que se realiza hoy y mañana en el Hotel Intercontinental de Medellín.
El dirigente gremial destacó que el transporte es un eslabón clave para impulsar el ecosistema productivo y empresarial; y de su correcta ejecución y fluidez, se pueden potenciar o limitar las posibilidades comerciales, de servicios e, incluso, de crecimiento económico, lo que ubica a este sector en un lugar de especial relevancia para los intereses del país.
Puesto en cifras, solo en 2024 se movilizaron más de 149,8 millones de pasajeros por vía terrestre y aérea en Colombia, lo que significó un incremento del 7% frente al año anterior.
No obstante, al enfocar el análisis en el comportamiento del movimiento de pasajeros terrestres, que de manera individual creció 5% en 2024 frente a 2023, se evidencia que aún no se han alcanzado las cifras del 2019, previo a la pandemia del Covid-19.
De otro lado, de destacó que el sector automotriz es un aliado para la economía local el cual genera más de 1.800 empleos entre directos e indirectos. Además, se destaca que Colombia es el tercer país en Latinoamérica en venta de vehículos eléctricos, con más de 9.100 unidades matriculadas en 2024.
En cuanto a las motos, se calcula que uno de cada cuatro hogares en Colombia tiene este tipo de vehículo, y de ese grupo, el 90% son personas catalogadas dentro de los estratos 1, 2 o 3. “Esto evidencia que el sector de las motocicletas tiene un fuerte componente social, siendo una herramienta de movilidad y trabajo, que impacta incluso el desarrollo personal”, señaló Mac Master.
Finalmente, el presidente de la ANDI hizo un análisis del panorama macroeconómico del país y señaló que “el crecimiento económico, que debería ser una prioridad para el país, al ser un eje transversal frente a todos los sectores y la población, no está siendo considerado como tal, y esto debe cambiar”. Lo anterior se ve reflejado, por ejemplo, en indicadores como el de la Formación Bruta de Capital Fijo que en 2024 fue del 17,2% como porcentaje del PIB.