2 de diciembre de 2025.
La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) y Parques Nacionales Naturales de Colombia (PNN) renuevan su alianza estratégica en el marco de la Estrategia Biodiversidad y Desarrollo, reafirmando su compromiso conjunto por fortalecer la conservación, el uso sostenible y la gestión del conocimiento en las áreas protegidas del país.
Desde 2016, ambas instituciones han unido esfuerzos técnicos, logísticos y financieros a través de las Alianzas de Conectividad en regiones clave como Andes–Amazonia, Caribe y Sabana de Bogotá, movilizando cerca de 12 mil millones de pesos colombianos e interviniendo 763 hectáreas en acciones de conservación. Estas alianzas han representado aproximadamente el 70% de la inversión empresarial que ha llegado a Parques Nacionales Naturales de Colombia entre el 2016 - 2022, consolidándose como un modelo de colaboración público–privada único en la región.
Con la firma del nuevo Memorando de Entendimiento, que tendrá una vigencia de cinco años, la ANDI y PNN buscan articular esfuerzos y capacidades para aprovechar los recursos provenientes de instrumentos económicos y financieros, orientándolos a fortalecer la conservación, el manejo sostenible y la investigación en las áreas protegidas del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia (SINAP).
Entre los objetivos del memorando se destacan:
Durante el encuentro, los directivos de ambas instituciones destacaron los logros de la alianza y los nuevos desafíos.
Jorge Cano, subdirector de Sostenibilidad y Negocios Ambientales de PNNC resaltó que “Parques Nacionales se consolida como socio estratégico para canalizar inversiones ambientales —obligatorias y voluntarias— hacia acciones reales de conservación y desarrollo sostenible. Las áreas protegidas son espacios donde la biodiversidad, la cultura y la paz se integran; esta alianza impulsa modelos de gestión que fortalecen la relación entre conservación y bienestar comunitario. Al mismo tiempo, la cooperación con el sector privado abre oportunidades para desarrollar proyectos de innovación, bioeconomía y soluciones basadas en la naturaleza que generen beneficios ambientales y económicos. Esta alianza contribuye al cumplimiento de los ODS y del Marco Mundial de Biodiversidad, posicionando a Colombia como referente en la integración entre desarrollo económico y conservación”.
Por su parte, Dora Moncada Rasmussen, directora del Centro Nacional del Agua y la Biodiversidad de la ANDI, afirmó que “El sector empresarial es un aliado clave de las metas de conservación de la biodiversidad en Colombia, y desde la ANDI podemos ser una plataforma colectiva para conectar acciones, capacidades e inversiones empresariales a los objetivos de conservación, conectividad y desarrollo sostenible del Sistema Nacional de Áreas Protegidas y áreas de amortiguación”.