miércoles, 28 de enero 2026 | English | INICIAR SESIÓN
enero 23 de 2026
Industria manufacturera refleja un crecimiento limitado y no recupera su nivel de producción luego de dos años consecutivos de tasas negativas: ANDI

El Dane publicó los resultados de la Encuesta Mensual Manufacturera con Enfoque Territotial (EMMET) para el mes de noviembre, en donde indica que la industria manufacturera registró un crecimiento en producción del 0,7%, mientras que las ventas experimentaron una reducción de -0,4%. Para el mismo mes del año anterior el crecimiento, estos indicadores presentaron tasas de -0,8% y 1,1%, respectivamente.

Se destaca que, de las 39 actividades industriales representadas por la encuesta, un total de 18 registraron tasas positivas en producción y 20 en ventas.

Para el mes de noviembre, la mayoría de los sectores presentaron fuertes caídas en su producción registrado en las actividades industriales de fabricación de artículos de viaje, bolsos de mano y artículos similares en cuero (-25,9%), fabricación de productos de caucho (-21,1%), fabricación de carrocerías para vehículos automotores, remolques (-13,7%) y fabricación de maquinaria y equipo (-13,3%), entre otros.

Por el contrario, los sectores con mayor dinamismo en producción fueron: fabricación de vehículos automotores y sus motores (62,7%), fabricación de otros tipos de equipo de transporte (32,9%) y fabricación de calzado (15%), entre otros.

En la evolución año corrido (enero – noviembre) se observa que la producción industrial y las ventas registraron un crecimiento de 2,1% al compararse con el mismo periodo del año anterior. Desde la perspectiva sectorial, encontramos que, en lo acumulado del año, 23 de las 39 actividades registraron tasas positivas en producción y 24 en ventas.

En el periodo enero – noviembre, las tres primeras actividades económicas que han jalonado el crecimiento en la producción manufacturera son: fabricación de otros tipos de equipo de transporte (33,8%), trilla de café (32,7%) y elaboración de alimentos preparados para animales (12,3%).

En contraste, los tres primeros sectores que experimentaron caídas en su producción en el mismo periodo son: fabricación de productos de caucho (-11,4%), fabricación de carrocerías para vehículos automotores, remolques (-9,3%) e industrias básicas de hierro y de acero (-8,3%), entre otros.

Al cierre de noviembre, la industria manufacturera refleja un crecimiento limitado, dado que aún no recupera su nivel de producción luego de dos años consecutivos de tasas negativas.

“El bajo crecimiento registrado en noviembre, confirman que la industria manufacturera continúa mostrando un desempeño débil y rezagado, lejos de una recuperación sólida y generalizada; y solo refleja un crecimiento heterogéneo y concentrado en unas pocas actividades industriales mientras que otras continúan estancadas como la refinación de petróleo que fue de solo 0,1%, incluso, presentan contracciones notorias lo que refleja una crisis prolongada en actividades clave para el empleo y los encadenamientos”, precisa Bruce Mac Master, presidente de la ANDI.

El Dane también publicó los resultados del Índice de Seguimiento a la Economía (ISE) del mes de noviembre de 2025, en donde la actividad económica presentó un crecimiento anual de 3,1% frente al mismo mes de 2024.

El crecimiento observado de la economía en noviembre de 2025 fue impulsado por las actividades terciarias que presentaron un incremento en 4,2%. Por su parte, las actividades primarias, conformadas por el sector agropecuario y de minería, presentaron un deterioro, con una variación de -0,1%. Este mismo comportamiento se presenta también en las actividades secundarias (industria y construcción) con una disminución de -0,1%. Para el año corrido (enero – noviembre) la economía registró un crecimiento de 2,9%, superior al 1,5% observado en el mismo periodo de hace un año.

“Si bien el ISE registra un mayor crecimiento en el mes de noviembre, preocupa el bajo dinamismo de la economía colombiana, ya que se observa un efecto estadístico, en donde en noviembre de 2024 la economía creció apenas 0,4% y el sector de Administración pública, salud y educación presentó una variación negativa en ese mes de -1,3%”, añade el presidente de la ANDI.

La ANDI observa que en el cierre de 2025 se observa que el desempeño de la economía no ha estado alejado de los pronósticos de crecimiento, aunque todavía se encuentra por debajo del potencial. Para el inicio de 2026 no solo no se han abarcado las observaciones y análisis técnicos que ha hecho el gremio, en reiteradas ocasiones, en temas de seguridad física, energética y fiscal, si no que adicional en los primeros días de 2026 ha habido grandes preocupaciones para la economía en general.

Factores internos, como la reciente emergencia económica declarada por el gobierno que impone nuevos impuestos, el incremento del salario mínimo sin considerar las capacidades de la economía y la persistencia en el alza generalizada de los precios, han generado preocupación, sumado a la reciente crisis diplomática y comercial con Ecuador.