Las exportaciones agroindustriales de Colombia suman más de US$15.170 millones y cuenta con una producción de 87,71 millones de toneladas en productos en el año.
Medellín, 11 de febrero de 2026
Se instaló la sexta versión del Congreso Agroindustrial de la ANDI en el Centro de Convenciones Plaza Mayor de Medellín, con más de 300 asistentes que se reunieron para analizar los retos y oportunidades para impulsar este sector, motor de desarrollo en Colombia.
Durante la instalación del evento, el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, hizo un recuento de los principales riesgos que enfrenta el planeta en 2026, donde las confrontaciones geoeconómicas continúan siendo la principal amenaza para la estabilidad mundial y riesgos ambientales reaparecen, con implicaciones como la incertidumbre sobre la oferta en sectores intensivos en recursos naturales, la mayor volatilidad de precios y el posible endurecimiento de las regulaciones ambientales
Posteriormente, con este escenario como contexto, el líder gremial hizo un repaso por la actualidad de la agroindustria a nivel mundial, donde se presenta una coyuntura de alto abastecimiento y recientes tensiones comerciales, como las derivadas de políticas arancelarias entre gobiernos. América Latina, siendo un territorio amplio y fértil, participa relativamente poco en la producción agrícola mundial, y Colombia enfrenta un reto importante en esta materia.
Al abordar el contexto nacional, el presidente de la ANDI aseveró que una de las metas del país es convertirse en el décimo productor agroindustrial a nivel mundial. Para lograrlo, necesitará producir 215 millones de toneladas de productos agroindustriales al año, lo que representa un crecimiento del 146 %.
“Estamos convencidos de que un país como el nuestro, tan plural y diverso, tiene grandes oportunidades en materia agroindustrial. Colombia cuenta con un enorme potencial que aún no hemos desarrollado plenamente. Una de las razones por las cuales impulsamos este encuentro agroindustrial es porque aquí podemos revertir la tendencia del bajo crecimiento, no solamente mediante la generación de valor agregado, sino también promoviendo el desarrollo en los territorios, que es lo que finalmente se necesita”, aseguró Bruce Mac Master.
En línea con esto, el líder de la ANDI presentó siete ejes clave en los cuales Colombia debe enfocarse para consolidarse como un país relevante en agroindustria: encadenamientos locales y globales; marco normativo moderno; modernización tecnológica; instrumentos públicos; articulación interinstitucional; desarrollo sostenible y talento humano.
“Debemos entender bien la demanda global, qué consume el mundo y cómo lo hace. Debemos realizar un ejercicio profundo para identificar dónde está esa demanda, cómo podemos integrarnos y qué oportunidades tenemos para llegar a esos mercados, tanto en términos de conocimiento del consumidor como de los canales de distribución, centros de acopio, capacidades productivas y acceso a los insumos necesarios para avanzar”, afirmó el presidente Mac Master.
“Estamos convencidos de que este es uno de los sectores con mayores oportunidades para nuestro país, y hacemos una invitación a que logremos sacarlo adelante trabajando de manera conjunta”, concluyó el líder gremial.
El congreso Agroindustrial de la ANDI se extenderá este miércoles y jueves, cerrando con la intervención de la ministra de Agricultura.