sábado, 23 de noviembre 2024 | English | INICIAR SESIÓN
diciembre 19 de 2017
A capitalizar lo aprendido en 2017 y pensar en cómo crecer en 2018

El año 2017 se ha caracterizado por ser un año de incertidumbre para la economía colombiana, la cual ha estado acompañada por una alta volatilidad de los mercados y un proceso de desaceleración que ha afectado tanto el consumo doméstico como el comercio mundial.
 
Este complejo panorama se ha reflejado en los resultados de la actividad manufacturera donde al iniciarse el último trimestre del año, la producción y las ventas continúan en terreno negativo, los indicadores de pedidos e inventarios se deterioran frente a los años anteriores y el clima de los negocios refleja una situación desalentadora.
 
En efecto, de acuerdo con los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta para el período enero-octubre de 2017, comparado con igual período de 2016, la industria colombiana reporta tasas de crecimiento negativas de -0.7% en producción, -0.1% en ventas y las ventas hacia el mercado interno se contraen -2.1%.

 

Comparando con otros países, encontramos que el comportamiento de la industria colombiana está muy por debajo de las economías desarrolladas e incluso inferior a otras economías de la región.


Con estos resultados, reiteramos la importancia de una estrategia de industrialización orientada a generar un panorama favorable para el crecimiento, la inversión, la generación de empleos formales y de calidad, y, que nos permitan aprovechar las oportunidades que tiene el país. Esta estrategia pasa por trabajar en temas como desarrollo de la infraestructura y logística, calidad y pertinencia de la educación, innovación, ciencia y tecnología, transformación digital, seguridad jurídica, crecimiento verde y lucha contra la corrupción y el contrabando, entre otros.
Veamos ahora los resultados de la EOIC del mes de octubre de 2017.
 
Producción y ventas en el último trimestre del año
De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC), que la ANDI realiza con ACICAM, ACOPLASTICOS, ANDIGRAF, CAMACOL y la Cámara Colombiana del Libro, en el periodo enero-octubre 2017, comparado con el mismo período del 2016, la producción disminuyó -0.7%, las ventas totales -0.1% y, dentro de éstas, las ventas hacia el mercado interno -2.1%. Hace un año crecieron 3,9%, 3,5%,4,2% respectivamente.
 
Si excluimos el subsector de refinación la industria registra en los diez primeros meses de 2017 caídas de -1.2%, -1.5% y -2.7%, respectivamente.