Con presencia del Ministro de Salud, Juan Pablo Uribe; el Presidente de la ANDI, Bruce Mac Master; la presidente y directora de la Cámara Farmacéutica María Cristina Álvarez y Ana María Vesga, se instaló el Foro en el que se insistió en que es hora de fortalecer la confianza y pasar de la crítica a la acción.
Cartagena 18 de octubre de 2018. En la instalación del Foro de Salud- 25 Foro Farmacéutico Bruce Mac Master, Presidente de la ANDI, presentó cifras que demuestran los avances del sector. “En Colombia tenemos 1.8 médicos por cada 100.000 habitantes; en el año 2000 el gasto en salud era de 5.4 y hoy en día es de 7.2%, es decir es un país que está invirtiendo en salud”.
Según el Presidente de la ANDI en el año 95 teníamos una cobertura de 29,2% y en el 2018 hemos logrado un 94.9%; el porcentaje de las personas que no asisten al médico porque no tiene dinero en 1997 era de un 47.8% y hoy se ha reducido al 6.7%, “lo cual es un hecho de equidad muy importante”.
El Ministro Juan Pablo Uribe informó que se incrementó el presupuesto en 3,6 billones para el 2019 e insistió en que el reto está en la calidad, el mejoramiento de servicio, de hospitales y de atención. Igualmente anunció un plan de choque para 8 hospitales y búsqueda de nuevos recursos. Dijo que el sistema de salud tiene unos dolores crónicos y afirmó que es necesario el trabajo en equipo y llegar a un acuerdo de punto final. “El Ministerio no tiene una vara mágica, pero si un compromiso”.
María Cristina Álvarez, Presidente de la junta directiva de la Cámara Farmacéutica a partir de una historia personal hizo énfasis en que los actores del sistema necesitan confiar para fortalecer el sistema. “Tenemos la obligación de que uno más uno sea mucho más que dos y que cueste menos que uno”, haciendo referencia al tema de sostenibilidad que requiere soluciones propositivas y un sector que sepa autorregularse.
Ana María Vesga, Directora de la Cámara Farmacéutica, señaló que este año se celebran 25 años del Foro y también se cumplen los mismos años de la Ley 100. “Hablar de crisis es un lugar común cuando se habla del sistema de salud, pero la responsabilidad es cambiar este lenguaje y pasar de la crítica a la acción. La invitación de este año de la ANDI es poner focos en los desafíos, en las innovaciones y en los retos. ¿Por qué no pasamos de gasto en salud a inversión en salud?”, afirmó.