Limitar al 90% los impuestos descontables, golpearía a la industria y el comercio, incrementaría el costo de todos los bienes gravados y saldría más costoso producir en Colombia que importar.
Bogotá, noviembre 27 de 2018. La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia ANDI, resalta el espíritu de la Ley de Financiamiento en el propósito de buscar sostenibilidad fiscal y la financiación de los programas sociales que requieren tener continuidad en el país.
Para el Presidente de la ANDI Bruce Mac Master, “el proyecto de Ley de Financiamiento es trascendental para Colombia, no obstante, la propuesta de limitar al 90% los impuestos descontables va en contravía de la intención de hacernos más competitivos”.
Los siguientes son los aspectos por los cuales la ANDI ve inconveniente la propuesta:
Con esta propuesta y con base en la información de las declaraciones de IVA, una estimación gruesa del recaudo adicional sería del orden de $9,5 billones para 2019. Si tenemos la oportunidad de llevar como un mayor costo en renta, el efecto sobre el recaudo neto sería de $6,3 billones.
Debido a la grave afectación para la competitividad del país, su impacto sobre el consumo y la inflación la ANDI ve con preocupación esta propuesta y solicita se estudien mecanismos alternativos que no impacten a las empresas, generadoras de empleo y motor de la economía.