Este acuerdo está conformado por empresas del sector de hidrocarburos afiliadas a la ANDI e instituciones ambientales de alcance regional y nacional.
Bogotá, 7 de febrero de 2019. La iniciativa ‘Biodiversidad y Desarrollo por el Putumayo’ integra los esfuerzos técnicos, logísticos y financieros del sector privado y de instituciones regionales y nacionales por preservar la biodiversidad y la conectividad de esta región de la Amazonía y, al mismo tiempo, se promueve la actividad empresarial.
Este acuerdo se consolidó en el 2017, con la participación de Parques Nacionales Naturales de Colombia; Corpoamazonia; el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI; el Instituto Humboldt, y las empresas del sector de hidrocarburos Gran Tierra Energy y Amerisur Exploración Colombia, ambas afiliadas a la ANDI. Un año más tarde, el Proyecto Vida Silvestre –liderado por Ecopetrol, Wildlife Conservation Society, la Fundación Mario Santo Domingo y Fondo Acción– se unió a esta iniciativa.
Durante la presentación del balance del acuerdo, Carlos Herrera, Vicepresidente de Desarrollo Sostenible de la ANDI, mencionó la importancia de trabajar en puntos de encuentro a partir de la visión colectiva y señaló que “la gestión de la diversidad requiere de la participación del sector privado”.
La extracción de petróleo es la principal actividad económica legal del Putumayo y representa cerca del 3,9% de la producción nacional. De acuerdo con información del DANE, en 2017 esta actividad generó 29,8% de los ingresos del departamento. Por lo tanto, la participación de estas empresas en este acuerdo es fundamental para la protección no solo del componente medioambiental, por la gran cantidad de especies presentes en esta zona, sino también cultural, con un total de 13 pueblos indígenas, afrodescendientes y campesinos. Sobre esta apuesta público-privada, Jaime Concha, Vicepresidente de Minería, Hidrocarburos y Energía de la ANDI, comentó que “es claro que el desarrollo depende del capital natural y que el sector privado cumple con un rol fundamental en la preservación del mismo”.
El objetivo de esta alianza es aunar esfuerzos técnicos, logísticos, financieros e iniciativas entre instituciones y empresas encaminadas a la protección, restauración, conectividad ecosistémica y desarrollo sostenible de la biodiversidad, con un enfoque participativo y diferencial en el putumayo (interfluvio putumayo – Caquetá).
Los siguientes son algunos de los resultados de la implementación del acuerdo entre 2017 y 2018:
Ver más: Se crea alianza para proteger la conectividad ambiental y social del Caribe
Se promovió el acuerdo institucional entre Corpoamazonia y la Agencia Nacional de Hidrocarburos para el fortalecimiento de los sistemas de información soporte a la toma de decisiones, esquema que permitirá la construcción del primer portafolio de áreas, proyectos y fuentes de inversión y compensación ambiental con enfoque conectividad Andes-Amazonia, de la mano con el sector de hidrocarburos en el 2019.